Gibraleón inaugura el nuevo centro socio-cultural ‘San Sebastián’

0
Zona Play station y Wii del Centro Joven de Gibraleon.

Zona Play station y Wii del Centro Joven de Gibraleon.

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, ha inaugurado el Nuevo Centro Socio-Cultural “San Sebastián”. El edificio que se encontraba en estado de abandono desde su cierre por el anterior equipo de gobierno ha sido rehabilitado para albergar desde hoy un Club Juvenil y una Sala de Exposiciones Itinerante.

Zona de juegos.

Zona de juegos.

 

Sala de exposiciones.

Sala de exposiciones.

 

Inauguración por parte del alcalde.

Inauguración por parte del alcalde.

Gómez Cueli ha destacado el “importante esfuerzo que se ha realizado para volver a poner en valor uno de los edificios históricos y emblemáticos de nuestro pueblo. Anteriormente había acogido la Casa de la Cultura y la Biblioteca “Juan de La Cerda y había sufrido la falta de mantenimiento, conservación y abandono. Fue cerrado por el anterior gobierno socialista y ahora lo ponemos en valor devolviéndole el esplendor para poder ser utilizado como Club Social para los Jóvenes de Gibraleón y como Sala de Exposiciones”.

Descripción de la Obra ejecutada

El objeto de Obra ha sido adecuar la antigua capilla de San Sebastián, pero con unos criterios de economizar y reformar al máximo la capilla existente. Se ha cubierto la bóveda con un forjado ligero. Se ha colocado unas vigas metálicas sobre un zuncho de hormigón como coronación del muro de piedra. Encima una chapa con aislante sobre viguetas metálicas y luego se ha retejado con la propia teja original. También se ha cambiado toda la carpintería que se encontraba muy deteriorada y con imposibilidad de uso.

En la sala diáfana interior se ha reforzado las antiguas vigas de hormigón con unas vigas metálicas por su deformación excesiva evitando su flechado en vano. También se ha colocado toda la instalación eléctrica nueva y empotrada. Se han adecuado unos aseos. Se han arreglado los patios y las cubiertas. Se ha pintado todo el edificio tanto por el exterior como por el interior.

Historia del Edificio

Los orígenes de la Capilla de San Sebastián y del Hospital anexo a la misma no constan documentalmente, aunque todo apunta a que pudieran haber sido edificados entre los siglos XV y XVI. En el S. XVIII, hacia 1733, el Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, funda anexo a dicha Capilla y hospital un Beaterio con los hermanos y hermanas del Divino Pastor, que pasarían a cuidar a los enfermos que se curaban en el Hospital. En algún momento de la década de 1840 el Hospital dejó de funcionar como tal y pasó a albergar la escuela de la villa. En 1877 el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Gibraleón y habilitado para grupo escolar de niñas en el año 1945. Pese a la apertura de diferentes vanos que abren a la Avda. de Andalucía, la antigua fábrica de la Capilla de San Sebastián permanece al día de hoy casi intacta, constituyendo, junto con el edificio de la Antigua Ermita de Ntra. Sra. de Belén y de la Capilla del Santísimo Cristo de la Guadaña, las tres únicas muestras conservadas de este tipo de arquitectura religiosa en Gibraleón. El del Divino Pastor fue uno de los hospitales más importantes de la Tierra Llana de Huelva y el único que tenía anexo un beaterio en el que residía una congregación con fines asistenciales.

El Alcalde ha señalado que “la inversión ha sido de 177.000 Euros. Se han contratado directamente a través de la Bolsa de Empleo y del PEFEA a 36 trabajadores a los que hay que incluir otros 30 indirectos, para la ejecución de la obra.”

El primer edil a aprovechado la inauguración para “agradecer a todos los trabajadores que han hecho posible la recuperación de este edificio, así como a invitado a todos los jóvenes a disfrutar de un espacio para ello en el Club juvenil, el cual, cuenta con 4 ordenadores conectados a la red, un proyector, dos TV, Futbolín, Tenis de mesa, Play Station, Wii y juegos de mesa”.

 

Compartir.

Leave A Reply