IU-Cartaya insta a que se limpie el cauce del arroyo del Pilar de la Dehesa

0

IMG_9888Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya en la que insta al Gobierno municipal a realizar cuantas gestiones sean precisas ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y cuantas administraciones sea necesario para la limpieza del cauce del arroyo del Pilar de la Dehesa y la adopción de medidas pertinentes para evitar el riesgo de desborde e inundación en la zona. La moción se debatirá en el pleno que la Corporación celebrará el próximo día 31.

El arroyo del Pilar de la Dehesa, a su paso por la carretera H-1311 presenta un lamentable estado, con el cauce tapado por la maleza, especialmente cañas, y en algunos casos, obstruido por la vegetación y el vertido en él de diversos objetos de tamaño grande, que impiden que el agua discurra como debería hacerlo. Cuando las lluvias son fuertes, el arroyo experimenta importantes crecidas que, debido a la obstaculización de su cauce, amenazan con anegar las fincas adyacentes y con ocasionar destrozos en las plantaciones y las construcciones de la zona.

Los propietarios de las fincas situadas junto al arroyo han tenido que proteger éstas del peligro de inundación como han podido, con los consiguientes perjuicios que ello puede ocasionar al cauce y la conservación del mismo, así como los efectos negativos que pueda tener en la agravación del problema a medio plazo.

Las crecidas del arroyo como consecuencia de las lluvias y de la captación de aguas en su extensa zona de drenaje están produciendo también la degradación de las márgenes del cauce, que están sometidas a un intenso proceso de erosión.

En su moción, Izquierda Unida también insta al Gobierno municipal de Cartaya a que los técnicos del Ayuntamiento elaboren un informe sobre el estado de los arroyos que discurren por el término municipal para prevenir situaciones como la del arroyo del Pilar de la Dehesa.

 

Compartir.

Leave A Reply