La plaza del Estadio acoge desde este martes en Huelva la exposición ‘Érase una vez… ¡El habla!’

0

Expo '+ërase una vez el habla' (2)‘Érase una vez… ¡el habla!’ es una exposición que se centra en el origen y evolución del lenguaje y que cuenta cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible, los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado.

La muestra pone en evidencia la comunicación a distintos niveles y con diferentes complejidades e intensidades; incluso a nivel microscópico. Para ello, la exposición se estructura en tres bloques:

Los tres bloques en los que se divide la muestra son: La comunicación en los seres vivos, El habla: una ventaja de la evolución y Lenguaje, más que un código de signos. Unas zonas que permiten al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neandertal o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms.

La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, continúa con la indagación por el origen del habla y expone la relación directa entre habla y diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

Un gran calidoscopio en el que el visitante se ve inmerso en un continuo caudal de estímulos visuales y sonoros, dejando constancia de la diversidad lingüística y cultural como punto y final de la exposición.

El horario es de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el director territorial en Andalucía Oriental “la Caixa”, Rafael Herrador; la responsable de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; el comisario de la exposición Luis Batista, han inaugurado hoy la muestra ‘Érase una vez…¡el habla!’. Una muestra que va a estar instalada en la Plaza del Estadio hasta el 28 de febrero.

Pedro Rodríguez ha agradecido “una vez más el interés de La Caixa y de Cajasol por promover y traer a la capital onubense este tipo de exposiciones didáctica que nos ayudan a descubrir aspectos nuevo y de una manera muy fácil y divertida para todos”. Por ello, el alcalde ha animado a grandes y pequeños a pasar por “una muestra que nos hará reflexionar en algo tan usual, pero a la veza tan complejo como es el habla”.

 

Compartir.

Leave A Reply