Acuerdo para rebajar las tasas municipales a los hosteleros en 2014

0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva y en concreto el teniente de alcalde del Área de Economía, Saúl Fernández (PP) – , suscribe a pleno una moción para que sean admitidas las alegaciones del sector de la Hostelería sobre las tarifas por la ocupación de terrenos públicos de sillas y mesas con finalidad lucrativa, es decir, por las tasas de veladores en 2014. En concreto, el sector propone rebajar las tasas en 2014, de manera que la subida en lugar de un 33 sea del 16 por ciento y se congelen las tarifas en 2015.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Iván Gómez, ha acogido este miércoles el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Huelva, que recoge una rebaja de la subida de las tasas por los veladores de la mitad en 2014, pasando “el alza del 33 al 16 por ciento”, así como se establece la congelación de la tarifa de cara al próximo ejercicio 2015.

Gómez se ha mostrado convencido de que el acuerdo entre ambas partes se firmará “en breve” y ha apuntado que el sector, no está de acuerdo con la subida de estas tasas, pero acoge este consenso porque “dentro de lo que se planteaba se ha llegado a un acuerdo”. Ha remarcado que “en un primer momento se planteó una subida en tres años, de 2013 a 2016, de un 150 por ciento” en la zona centro, por lo que la tarifa acordada la considera “un mal menor” teniendo en cuenta las cifras antes planteadas.

Asimismo, en el escrito del sector remitido al Consistorio para presentar sus alegaciones a las tarifas propuestas inicialmente, recuerdan la “situación extremadamente difícil por la que viene atravesando el sector, que ha acumulado pérdidas de más de un 47 por ciento en la facturación de los tres últimos ejercicios” e inciden que no se produzcan más subidas de cara a 2015.

Del mismo modo, según ha avanzado el diario ‘Huelva Información’, finalmente “la subida se deja en la mitad del porcentaje previsto, de forma que en la zona más cara (designada como R24), y ubicada en el casco histórico, este año se cobrará 53,74 euros el metro cuadrado de ocupación de mesas y sillas. Además, en la denominada Zona Centro (R27) se cobrarán 43,80 euros. Así, el precio se reduce conforme el establecimiento se encuentra más alejado del centro de la ciudad.

Por su parte, Gómez ha recordado que hace dos años se determinó en la zona centro una subida del 150 por ciento en las tarifas, pero finalmente se acordó con el Ayuntamiento, en concreto con el edil Juan Carlos Adame (anterior concejal de Economía), prorratear esa subida en tres años y para 2014 se fijó en un 33 por ciento, que “ahora se ha reducido a la mitad”.

Otras de las propuestas presentadas por el sector en sus alegaciones se centra en que la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa de la vía pública debe ser objeto de un estudio donde se evite “la vertebración de la zonificación del término municipal de Huelva en trece categorías, de manera que se simplifique el territorio en categorías que puedan estar ilustradas en la propia ordenanza fiscal del Impuesto de Actividades Económicas que divide Huelva en seis categorías” porque con ello se logra, a juicio del sector, “una redistribución y un equilibrio económico más justo”.

Compartir.

Leave A Reply