El repunte de la gripe hace necesaria la contratación en Huelva de unos 100 profesionales de enfermería

1
La vacunación contra la gripe no está impidiendo este año un alto grado de incidencia.

La vacunación contra la gripe no está impidiendo este año un alto grado de incidencia.

Satse ha exigido un refuerzo de las plantillas de Enfermería en Huelva ante el repunte de la gripe. El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha solicitado un incremento del personal de Enfermería en los Hospitales y Centros de Salud para poder hacer frente al aumento de los pacientes aquejados por el virus de la gripe y las patologías derivadas de la misma, o agravamiento de otras ya existentes, y por otras derivadas del descenso de las temperaturas. SATSE advierte de que si el necesario incremento de plantillas de Enfermería no se lleva a cabo, las Urgencias de los centros sanitarios seguirán colapsadas debido a la intensa afluencia de pacientes, tal como ha ocurrido durante los últimos días.

Según los datos recopilados por el Sindicato, es necesaria la contratación de en torno a 100 enfermeros en Huelva, unos 60 serían para Atención Primaria y 40 para los centros hospitalarios. Como asegura el Sindicato, solo así se podrá hacer frente al repunte de los usuarios que acuden a los centros sanitarios afectados por la gripe.

Ante la previsión de que la mayor incidencia del virus se producirá en las próximas semanas, el secretario provincial de SATSE Huelva, Antonio Botello, reclama que se adopten las medidas necesarias para que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados, así como reforzar el personal de los puntos de urgencias de Atención Primaria y asistencia domiciliaria. También es imprescindible que se abran todas las unidades y funcionen al cien por cien.

De igual modo, Antonio Botello denuncia que la situación que se está viviendo en las últimas semanas en los centros sanitarios andaluces se debe a que en el SAS está primando los criterios puramente economicistas con la nula sustitución del personal y la contratación de los eventuales con contratos precarios, al 75 por ciento de jornada e inferior, a pesar del aumento de pacientes que acuden a los centros sanitarios como consecuencia de los cuadros gripales y problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios.

El Sindicato de Enfermería recuerda que en estos casos, el SAS cuenta con el denominado Plan de Alta Frecuentación que contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros que son el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Aunque durante lo que va de mes de enero se han dado estos parámetros, no se ha traducido en hechos efectivos en los centros pues la plantilla ha seguido siendo la misma –ya de por sí deficitaria-, no se han cubierto las plantillas y, además, se han abierto y cerrado plantas en los hospitales de forma aleatoria sin dotarlas de los recursos humanos y materiales para atenderlas.

Para Antonio Botello, el SAS y las direcciones de los centros están actuando con improvisación porque, conociendo el problema, no se ha hecho nada para afrontarlo con garantías, recayendo sobre una plantilla de Enfermería ya de por sí saturada por el incremento de demanda asistencial. Por este motivo, el secretario general, ha advertido que el Sindicato se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales.

Desde SATSE se anima a los ciudadanos y asociaciones de pacientes a que denuncien dicha situación y exijan a la Administración, al igual que lo hace SATSE, la adecuación de los centros para garantizar una óptima asistencia sanitaria.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva , Lourdes Martín, ha asegurado este miércoles que hasta esta mañana los hospitales onubenses no registran hospitalizaciones por casos graves de gripe, tras elevarse a seis los fallecidos por gripe A en Andalucía en las últimas 48 horas.

En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE para informar sobre el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en Lepe, y preguntada por este asunto, la delegada ha señalado que “la única medida preventiva es la vacuna”, a lo que ha añadido que los casos más graves de gripe “se deben principalmente a que el paciente cuenta con una patología inicial y se agravan los síntomas”.

La delegada ha indicado que la evolución de la gripe en esta temporada es “similar a la de años anteriores”, no obstante ha subrayado que “el pico de mayor incidencia se producirá durante la primera semana de febrero”.

Este año, según ha indicado Lourdes Martín, el virus está siendo más intenso, provocando más fiebre y una sensación mayor de malestar general, indicando además que está afectando a una población más joven, concretamente a partir de los 35 años.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Ana González on

    Estoy de acuerdo de que necesitamos muchos más profesionales, pero a veces tenemos a algunos que vas con gripes y enfermedades crónicas y me mandó, agua y paracetamol, termine en urgencia con otro profesional. Anteriormente meses atras me mando antibióticos con un bulto en una mama y con antecedentes de cáncer. SÍ a más profesionales pero también al RECICLAJE . Somos humanos
    ahhh!!! Y tenemos nuestro corazón y orgullo algunos piensan que somos gentuzas de tres al cuarto, nos miran por encima del hombro.

Leave A Reply