Este sábado, coronación de la reina del Carnaval de Cartaya

0

220114 (archivo) CARNAVAL TEATRO 01El Carnaval cartayero presenta en esta edición importantes novedades en un intento por recuperar actos y citas tradicionales que se habían perdido en los últimos años, con el objetivo de recuperar el esplendor de unas carnestolendas que desde hace varios años iniciaron una recuperación que se ha consolidado. Así lo ha manifestado la Comisión del Carnaval de Cartaya, que integran representantes de las siete agrupaciones que participan en el carnaval cartayero este año, y con la que colabora en la organización de los actos que se sucederán a partir de ahora el Ayuntamiento de la localidad.

La primera de estas novedades llega el próximo sábado 25 de enero, con la recuperación del carácter oficial de un acto, el de elección y coronación de la Reina del Carnaval, que se había realizado en locales privados en las anteriores ediciones y que en la de este año se traslada al teatro del Centro Cultural. Además, comparte protagonismo con la presentación del cartel de las carnestolendas, que en esta edición, ha sido el resultado de un concurso que ha contado con una alta participación, especialmente entre los/as alumnos de cuarto de ESO del IES ‘Rafael Reyes’ de la localidad.

Además, dos agrupaciones de la localidad vecina de Punta Umbría, las chirigotas ‘Hermano Mayor’ y ‘Apaga y Vámonos’, amenizarán una velada para la que la Comisión del Carnaval ya ha puesto a la venta las entradas, que tienen un coste de 2 euros y dos kilos de alimentos, destinándose estos últimos a beneficio de ‘Cáritas Cartaya’ y de la campaña ‘Caravana por la paz’ de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

El acto del sábado dará el pistoletazo de salida al carnaval cartayero de este año que se prolongará hasta el próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, jornada en la que se recuperará otra de las tradiciones que se había perdido, la ‘Quema de la Almeja”, en la que el habitual cortejo de viudas despedirán las carnestolendas.

Otros momentos importantes serán las galas carnavaleras en el teatro, por las que desfilarán las siete agrupaciones que este año participan en el certamen, número que también ha crecido con respecto a la última edición. Serán en total cuatro chirigotas y tres comparsas, dos de ellas femeninas y la tercera infantil.

La ‘Chochá’, que marca el traslado de la fiesta a la calle, tendrá lugar al siguiente fin de semana, concretamente en sábado 22 de febrero, y desde ese momento se irán sucediendo las actuaciones de las agrupaciones por todos los rincones de la localidad, destacando entre otras citas, la ‘Berdigoná’, el domingo 23, y el pasacalles el sábado 1 de febrero, que culminará con un gran Baile de Carnaval en el Pabellón del Recinto Ferial.

Para los que no puedan esperar hasta entonces, ya este viernes 24 de enero, a partir de las 21:00 horas, la Asociación Carnavalera ‘Los Hombres del Cristal’ organiza, en su sede, ubicada en el Recinto Ferial, un concurso de pasodobles para ir abriendo boca. Serán las primeras citas de un carnaval, el cartayero, que arranca ya este fin de semana y no se detiene hasta principios de marzo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies