Huelva entra a forma parte de la plataforma Platea de espectáculos

0

El Ayuntamiento de Huelva ha entrado a formar parte de la plataforma Platea, un nuevo programa del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, a través del Instituto de Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), encaminado a la circulación de espectáculos de artes escénicas en las ciudades de nuestro país, según ha informado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal.

El teniente alcalde ha explicado que “esta adhesión permitirá que lleguen nuevos espectáculos culturales de gran calidad al Gran Teatro, ya que la finalidad de esta red nacional es la de reactivar y enriquecer la programación de los ayuntamientos”.

Asimismo, Remesal ha explicado que “la contratación de artistas a través de esta nueva plataforma supondrá un ahorro en los costes sin detrimento de la calidad, al realizarse la contratación de las compañía por el INAEN de manera conjunta para todos los ayuntamientos y, compensando este instituto, la diferencia entre el caché de los artistas y la recaudación en taquilla”.

A través de esta plataforma la Concejalía de Cultura irá diseñando las propuestas culturales para primavera y verano, a través de un catálogo de espectáculos de compañía de nuestro país, seleccionadas por un comité asesor formado por expertos independientes de reconocido prestigio y representantes de las entidades locales y de las Comunidades Autónomas.

En la propuesta que solicite el Consistorio de Huelva tiene que seleccionarse un mínimo de 4 y un máximo de 15 funciones de artes escénicas (teatro, danza y circo) para actuar en el Gran Teatro, de grupos y compañías procedentes de al menos tres Comunidades Autónomas y, al menos el 80 % de los espectáculos incluidos en la programación propuesta deberán pertenecer al catálogo aprobado por INAEM.

Para el teniente alcalde de Cultura, “se trata de una excelente iniciativa del Ministerio de la que se van a beneficiar los onubenses con la llegada de compañías y espectáculos de una gran nivel”.

Platea cuenta con una dotación de 6 millones de euros y se estima que de este programa se beneficiarán al menos 200 compañías, promoviendo alrededor de 1.200 actuaciones, entre los meses de marzo y diciembre de 2014 en unos 150 teatros municipales.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales; aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas; impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos; y facilitar la gestión de los teatros públicos de titularidad local.

 

Compartir.

Leave A Reply