IU arremete contra el subdelegado por el estudio de Costas y Viguera replica que ni IU ni PSOE se han dirigido a él

0
Rafael Sánchez.

Rafael Sánchez.

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida, Rafael Sánchez, ha exigido hoy en rueda de prensa al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, “que convoque urgentemente a los alcaldes de las localidades costeras, al presidente de la Diputación Provincial y a los representantes de la Junta de Andalucía en Huelva para que informarles sobre las actuaciones que tiene que llevar a cabo el gobierno central en Huelva en el litoral onubense”.

Sánchez ha calificado las actuaciones de Pérez Vigueras y del presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, al respecto de “absoluta deslealtad institucional con las entidades locales costeras y con las administraciones provincial y andaluza, al reunirse únicamente con concejales del Partido Popular en la costa para escenificar una maniobra propagandística que no aclara nada de las medidas que se tienen que llevar a cabo en el litoral onubense para que las playas estén en las mejores condiciones antes del inicio de la temporada estival”.

En este sentido, Sánchez denuncia que el subdelegado del gobierno “está vendiendo unas medidas de las que no se conocen ni su presupuesto, ni la calendarización de unas actuaciones que ni siquiera ha concretado, y además lo hace en el ámbito interno de su partido, con el único objetivo de ocultar los recortes presupuestarios que afectan al estado de abandono en el que se encuentran las playas de Huelva”.

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida destaca que “las competencias para regenerar el litoral son competencia exclusiva del gobierno central, por lo que es absurdo que Pérez Vigueras pida aportaciones económicas de otras administraciones para ello, cuando ni siquiera sabemos si el gobierno central tiene previstas partidas presupuestarias para una actuaciones que ni se sabe en qué van a consistir ni el impacto ambiental de las mismas”.

Por ello, Izquierda Unida reclama que Pérez Vigueras informe a los ayuntamientos afectados, a la Diputación y a la Junta de Andalucía sobre la regeneración del litoral “ante la incertidumbre generada por unos recortes de hasta el 70% en esta materia que nos hacen temer que no se vayan a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que las playas estén listas para el inicio de la época estival”, concluye Sánchez.

RESPUESTA DEL SUBDELEGADO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha señalado este miércoles que, hasta el momento, ningún alcalde ni ayuntamiento costero gobernado por el PSOE ni tampoco ningún edil de IU ha pedido información alguna en la Subdelegación sobre el avance del estudio del litoral elaborado por la Dirección General de Costas, estudio, que según indicó este martes, será presentado presumiblemente a mediados de febrero por el propio director general de Costas, Pablo Saavedra, en un acto en el que estarán invitados todos los alcaldes costeros de la provincia , así como otras instituciones y entidades.

No obstante, el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, en declaraciones a Europa Press, ha reiterado su disposición a informar sobre el avance de este estudio a cualquier alcalde o institución que se lo pida, “como así lo hicieron los ediles costeros del PP, preocupados por este asunto”, y con quienes ayer Pérez Viguera mantuvo un encuentro informativo, once días después de la reunión celebrada en Madrid con el director general de Costas para abordar el avance de este estudio.

De igual modo, el subdelegado ha señalado que entre las competencias de los ayuntamientos reguladas por ley “está el mantener las playas y los lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”. Por tanto, “mantener las playas limpias y a punto es competencia exclusivamente municipal”.

En este sentido, también recuerda la colaboración prestada por Costas en el verano de 2012 para “la retirada de algas de las playas pese a no ser de su competencia, una cooperación leal que fue reconocida y aplaudida públicamente por el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies