Ruiz Berraquero y Alberto Germán Franco, nuevos académicos de la Iberoamericana de La Rábida

0

La Academia Iberoamericana de La Rábida celebró sesión plenaria en la que se trató entre otros temas de la participación de la corporación en los actos a celebrar con motivo del centenario de “Platero y yo”. La Academia por su parte realizará próximamente una visita testimonial a Fuentepiña.

Por unanimidad se aprobaron los próximos ingresos en la Academia del profesor Francisco Ruiz Barraquero, que fuera Rector de la Universidad de Huelva entre 1993 y 1997 y actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y del escultor Alberto Germán Franco Romero, profesor asociado del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla. Asimismo se aprobó el paso de Académico Correspondiente a Académico de Número del profesor José Domínguez León.

Los académicos celebraron la incorporación de la palabra “tabladela” al diccionario de la Real Academia de la Lengua en sustitución del término “windsurf”, propuesta por el académico de esta corporación, el escritor José María Padilla Valencia, por lo que fue felicitado. Se apoyó la defensa de la letra “ñ” a propuesta de Juan Samper, autor de un diccionario que reúne todas las palabras que contienen dicha letra y su significado.

Entre las próximas celebraciones se aprobó la participación de la corporación en los actos organizados en Riotinto en homenaje al inolvidable poeta Juan Delgado, miembro que fuera de la Academia, en los que ésta colabora junto a la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad minera.

Para el inmediato mes de febrero se anunció la presentación del “Libro de Heráldica”, editado por la Academia y se ha programado un ciclo de conferencias que se celebrará el próximo mes de abril sobre “El origen y la evolución de la vida”, en el que, entre otros científicos, intervendrán los académicos doctores Benito de la Morena y Manuel Enrique Figueroa.

El próximo jueves, día 30, a las 7,45 de la tarde se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva en La Merced, la solemne recepción como nueva Académica de Número de la profesora Rosario Márquez Macías, que pronunciará su discurso de ingreso sobre “Andalucía y América en las cartas privadas de los emigrantes de Indias”. Será contestada por el Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, profesor Sixto Romero Sánchez.

 

Compartir.

Leave A Reply