Huelva cerró 2013 como la provincia andaluza con menor tasa de paro (31,30%)

2
Colas en una oficina del SEPPE en Huelva.

Colas en una oficina del SEPPE en Huelva.

76.900 onubenses no tenían empleo al finalizar el pasado año 2013, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Empleo. Esto supone una tasa de desempleo del 31,30%.

El dato final de 2013 puede calificarse de positivo si se compara con 2012, al haberse producido una disminución de 12.600 parados en un solo año. En términos porcentuales ha supuesto que del 36,04% de 2012 se haya pasado al referido 31,30%, lo que significa una bajada de casi cinco puntos, que es precisamente la diferencia que hay respecto a la media en Andalucía (36,32%) y un acercamiento a la media nacional, aunque esta sigue estando cinco puntos por debajo (26,03%).

La bajada del paro ha beneficiado más a las mujeres que a los hombres. Si al acabar 2012 el porcentaje de mujeres desempleadas era del 38,60, un año después esta cifra ha bajado al 32,85%. En el caso de los hombres, el descenso ha sido menor (del 33,81% de 2012 al 30% de 2013).

Esta disminución en el número de parados ha hecho que Huelva pase de ser (diciembre de 2012) la quinta provincia con mayor porcentaje de desempleados, al puesto 12, ya que la superan las restantes siete provincias andaluzas, más las dos provincias Canarias y las dos provincias extremeñas.

La evolución del paro durante 2013 en la provincia de Huelva ha sido positiva, ya que de los 100.000 desempleados (40,67% de paro) del primer trimestre se ha pasado a los 76.900 del cuatro trimestre (31,30%). El dato de este cuarto trimestre es mejor incluso que el del segundo, que suele ser históricamente siempre el mejor al coincidir con la campaña fresera. En el segundo trimestre se contabilizaban 78.300 parados, con una tasa del 31,34%. En el tercer trimestre se alcanzaron los 84.000 desempleados.

ANDALUCÍA Y ESPAÑA

El paro descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 0,28 por ciento en relación con el año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.446.600 parados y la tasa de paro se situó en el 36,32 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el cuarto trimestre de 2013 la cifra de parados descendió en 700 personas, lo que supone un descenso del 0,05 por ciento en relación con el trimestre anterior.

Asimismo, durante el pasado año se registraron 43.300 ocupados menos en Andalucía, un 1,68 por ciento menos que en 2012, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.536.700 ocupados. En relación con el trimestre anterior, el volumen de ocupados en Andalucía aumentó en 4.400 personas (+0,17 por ciento).

A nivel nacional, el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,16 por ciento menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.

Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03 por ciento, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02 por ciento), según los datos de la EPA hecha pública por el INE.

Con el descenso del paro logrado en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos del desempleo. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas, en 2011 subió en 577.000 desempleados, y en 2012 aumentó en casi 700.000 personas.

A esos 5,89 millones de parados reflejados por la EPA se llegó después de que el paro bajara en el último trimestre de 2013 en 8.400 desempleados (-0,14 por ciento), su primer descenso en este trimestre desde al año 2004.

En 2013, España volvió a destruir empleo por sexto año consecutivo, aunque el número de empleos perdidos fue el menor desde 2008. Así, en 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo (-1,17 por ciento), frente a los 600.600 de 2012.

REACCIONES:

Delegado de Empleo

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que los datos son positivos en tanto que ha caído el desempleo tras el récord que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia registró 100.000 parados. Sin embargo, ha alertado de que no se ha ampliado la capacidad de contratación de la provincia, sino que sólo se ha sustituido a trabajadores foráneos por locales en el sector Agrícola, ya que se ha desplazado a la mano de obra que venía con contratos en origen por personas que residen en la provincia.

Por ello, ha argumentado que el Gobierno central ha articulado su política de empleo, con la reforma laboral por bandera, para camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral al que ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores. En este sentido, ha recordado la advertencia que ha realizado esta semana la propia Comisión Europea, que ha señalado que encontrar trabajo en España y otros Estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales o a tiempo parcial.

Partido Popular

El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy positivamente los datos aportados por la Encuesta de Población Activa. Por ello, el secretario general del PP, Guillermo García Longoria, ha señalado que el Gobierno de España y la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, “están haciendo las cosas bien”. Las medidas del Gobierno y la Mesa del Empleo puesta en marcha por el PP de Huelva, y centrada en aglutinar a los sectores productivos y agentes sociales de la provincia, junto a partidos e instituciones, “están contribuyendo a marcar una nueva tendencia de crecimiento y creación de empleo en Huelva que tenemos que consolidar”. El popular ha subrayado que son unos datos “alentadores” pero ha evitado lanzar las campanas al vuelo “porque hay aún mucho trabajo por hacer”.

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha alertado -tras conocerse los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican una bajada del desempleo en la provincia situándose la tasa en 76.900 parados- “del aumento de los contratos en precario” y ha pedido al PP “que no lance campanas al vuelo”.

El dirigente socialista ha espetado, en este sentido, al Gobierno del PP de “sacar pecho, cuando la realidad es que no cuentan la verdad de estas cifras, puesto que los datos de la bajada del número de parados no se corresponden con un incremento de afiliados a la Seguridad Social, ni con contratos de media o larga duración, sino que se corresponden con contratos parciales o por horas”.

CCOO

El sindicato CCOO de Huelva ha mostrado su “satisfacción” por la bajada del paro en la provincia de Huelva en el último trimestre del año 2013, aunque ha denunciado que “detrás de las cifras que nos trae la EPA se esconde un empleo precario y ligado a la estacionalidad de las campañas agrícolas”, ha afirmado el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz.

Así, Díaz ha explicado que “si nos fijamos en la evolución de la contratación durante todo 2013 descubrimos que esta bajada del paro se debe especialmente al incremento en la contratación en el campo onubense, lo que nos indica que el empleo que se ha creado en la provincia se debe a la estacionalidad de este sector, y está ligado a unas condiciones laborales precarias, en muchos casos”.

Por ello, el responsable de Empleo del sindicato en Huelva ha reiterado “la necesidad urgente de que Junta y Gobierno articulen y diseñen un Plan de Emergencia para el Empleo para la provincia de Huelva, que asegure la creación de un empleo de calidad y sostenible, que impulse la recuperación económica y garantice las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, que en estos momentos se están viendo afectadas por una reforma laboral nociva que liquida los derechos de las clases trabajadoras”.

UGT

Desde UGT Huelva, detectamos que no se está produciendo un cambio del modelo productivo para que aquellas actividades que puedan crear empleo lo creen y tampoco un crecimiento de la actividad.

La precariedad y sobre todo la alta tasa de temporalidad aún existente continúan siendo las principales lacras de nuestro mercado de trabajo.

Consideramos necesario continuar creando empleo, pero es fundamental que éste sea de calidad. La excesiva e injustificada temporalidad de los contratos y los bajos salarios son muy preocupantes.

Esta situación obliga a la Administración Autonómica, a los empresarios y sindicatos a elaborar una “estrategia para la creación de empleo estable en Andalucía”, que nos permita converger, al menos, con la media española en lo referente a tasa de temporalidad.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Wonderful !!! Pedro, una de fuegos artificiales !!! Enga, que SOLO tenemos el 31% de paro !!! O eso dice el régimen !!! Un homenaje y una foto a la ministra paisana (ofú, me voy a aguantar que me sale un disparate) !!! VALIENTE PARTÍA DE AGUANTAFAROLAS !!! Ayyyyyyyyyyy si Dios quisiera que pasaran ellos todas las necesidades, Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy . Ahhhhhhhhhh, porque nuestros hijos que se han tenido que marchar no cuentan verdad, piara de inútiles de la estadística publicitaria ? Y los contratos basura-requetebuscá de menos de un mes sí que cuentan, no? A ver si algún día nos facilitáis el dato de en cuánto está la desvergüenza de esta CASTA POLÍTICA !!! Ánimo, seguro que es más que interesante !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies