IU pide que se impulse la reapertura de la mina de Riotinto

0
Antonio Maillo y Pedro Jimenez.

Antonio Maillo y Pedro Jimenez.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado hoy en una rueda de prensa en la que ha intervenido junto con el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, “la gran importancia que tiene la reapertura de la mina de Riotinto por ser un proyecto fundamental y necesario para evitar la despoblación que está sufriendo la comarca de la Cuenca Minera”. Jiménez ha añadido que “para la reapertura de las explotaciones mineras exigimos que todas las administraciones competentes garanticen rigurosamente que se cumplan todas las medidas medioambientales de seguridad y restauración”.

Jiménez ha manifestado “la satisfacción” por parte de Izquierda Unida “por los pasos que se están dando hacia la reapertura de la mina y que esté muy cerca la concesión por parte de la Junta de Andalucía de la Autorización Ambiental Unificada para este proyecto”. En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida reclama que “la Junta de Andalucía agilice los plazos, poniendo los recursos humanos y técnicos necesarios para ello”.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de “apuñalamiento del PP a Andalucía” el recorte de 418 millones de euros menos de los fondos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC). Maíllo señala que “este nuevo recorte de fondos públicos para Andalucía suponen un ensañamiento brutal del ministro Miguel Arias Cañete contra el sector agrario andaluz, ante el que el PP de Andalucía actúa como cómplice por su silencio”.

 

Maíllo precisa que este “masivo” recorte supone 258 millones de euros menos para actuaciones de desarrollo rural y 160 millones de euros menos para pagos directos. “Estos recortes perjudican terriblemente al sector agrario andaluz del que depende el 25% del empleo en Andalucía, ante lo que lo que nos queda es movilizarnos contra esta tremenda injusticia”.

Además, Antonio Maíllo se ha referido a los datos del paro que ha publicado hoy la Encuesta de Población Activa, a los que califica de “dramáticos”. El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía considera que “mientras no se derogue la reforma laboral que mantiene un marco normativo que ataca a la clase trabajadora, no se va generar más empleo neto y seguirán deteriorándose las condiciones laborales”. Maíllo denuncia que “la recuperación económica para los trabajadores y trabajadoras no existe y los únicos beneficios que crecen son los de los ricos, a costa del paro, de la destrucción de derechos y de la precariedad que sufre la población trabajadora”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply