IU propone la creación de huertos sociales en Cartaya

0

Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cartaya en la que propone que suelo público cuyo desarrollo urbanístico está parado como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria se destine a la creación de huertos sociales familiares. La moción se debatirá en el pleno que la Corporación celebrará el próximo día 31.

Desde IU se indica que “la crisis aguda que atravesamos desde hace ya cinco años ha tenido como consecuencia directa la caída de los ingresos de las familias, cuando no la pérdida del puesto de trabajo, con el consiguiente aumento del paro en nuestro municipio. Como efecto de esa situación, no son pocas las familias que tienen dificultades importantes para acceder a unas mínimas condiciones de vida dignas, entre las que es prioritaria la garantía de una alimentación adecuada. Por otra parte, nos encontramos con que el estallido de la denominada burbuja inmobiliaria ha hecho que suelos pendientes de desarrollos urbanísticos hayan quedado en estado de abandono, sin que a medio y largo plazo se vislumbre la posibilidad real de que sean usados para aquella función que les asigna el planeamiento urbanístico”.

El uso de suelo urbano para la creación de huertos sociales familiares puede ayudar a paliar los efectos de la crisis y garantizar a familias enteras unos mínimos alimenticios. Además, ese tipo de huertos puede cumplir otras funciones, como son contribuir al envejecimiento activo de los sectores de la población de más edad, ser una alternativa de ocio saludable, ayudar a la transmisión de conocimientos entre generaciones relativos al cultivo de la tierra y la cultura rural, facilitar actividades de educación para la salud y ambiental, promoción del asociacionismo, etc.

IU acompaña su moción de un informe que ha solicitado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía EPSA), sobre los suelos que ésta tiene en Cartaya y que podrían destinarse a huertos sociales familiares. IU propone que, por su parte, el Ayuntamiento haga una selección de suelo municipal que pueda ser apto para uso agrícola.

Otras propuestas de IU son también que los excedentes que se puedan producir una vez garantizado el autoconsumo se destinen a fines sociales (comedor social, banco de alimentos, comedores escolares, etc.) y que se estudie la posibilidad de extender el proyecto a suelos sin uso que sean de titularidad privada, siempre de acuerdo con los propietarios de los mismos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies