La Junta apoya con 36.600 euros la labor del comedor social de Cartaya

0

comedor social Cartaya 01La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho entrega de una subvención de 36.600 euros a la Obra Social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación en Cartaya, destinada a respaldar su labor al frente del comedor social de la localidad costera, que cada día distribuye menús completos entre una media de 125 de personas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha visitado las instalaciones y mantenido un encuentro con sus responsables, durante el que ha destacado que este apoyo “ha sido posible gracias al Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes contra la Exclusión Social, promovido por la Junta para paliar el impacto de la crisis económica en la población en situación de riesgo, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro”.

Uno de los principales ejes del decreto es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, dotado con algo más de 1,1 millones de euros para su aplicación en Huelva y que, entre otras iniciativas, contempla una línea específica de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro, organismos, asociaciones o colectivos interesados en desarrollar labores de preparación y reparto de alimentos a las familias necesitadas, dando así lugar a la creación de una Red de Solidaridad Alimentaria.

La ayuda económica concedida a la Obra Social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación se añade a las que también han recibido en este mismo capítulo otras entidades similares en Huelva capital, Lepe, Puebla de Guzmán, Almonaster la Real, Ayamonte y Paterna del Campo, sumando entre todas una inversión de 300.000 euros. En el caso del comedor social de Cartaya, se trata de un servicio diario de elaboración y entrega de comidas para consumo domiciliario, que va dirigido a personas en una situación de especial necesidad derivadas desde los servicios sociales comunitarios.

Más acciones

De esta línea de intervención del decreto también forman parte otras acciones como el reparto de tres comidas diarias en los comedores escolares con objeto de garantizar la ingesta calórica a los menores en riesgo de exclusión, así como la continuidad de esta medida en las escuelas de verano organizadas durante los meses de julio y agosto en las Zonas con Necesidades de Transformación Social.

También destaca el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, destinado a que los usuarios disfruten de descuentos en los menús -hasta el momento se han ofrecido en la provincia 8.000 comidas bonificas-, y que se ha complementado con una línea de catering a domicilio para los mayores con bajos recursos que no puedan acceder al servicio de comedor de estos centros.

La última de las actuaciones incluidas en este apartado del decreto es la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias, que se articula a través de convenios con las corporaciones locales. En este sentido, la Junta ha suscrito nuevos acuerdos con los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes y la Diputación, a los que ha asignado una dotación extraordinaria de 252.106 euros, que se suma a la partida aprobada para este mismo concepto a principios de 2013 dentro de la renovación anual del programa, con lo que el monto total invertido en Huelva ha sido de 358.573 euros. Estas ayudas se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social.

El decreto del Gobierno andaluz, al que se va a dar continuidad durante este año, también ha impulsado modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad (el denominado Salario Social), unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis.

 

Compartir.

Leave A Reply