Seis detenidos en Italia por el caso que denunció Greenpeace de tráfico ilegal de residuos tóxicos llegados a Nerva

0
Planta de Befesa en Nerva.

Planta de Befesa en Nerva.

La asociación ecologista Greenpeace ha dado a conocer en su página web que, este pasado miércoles, seis personas han sido detenidas en Italia, entre ellos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente italiano, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Dirección Antimafia del Distrito de Milán referente a la contratación y al desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán).

Las supuestas irregularidades de este caso ya fueron denunciadas por Greenpeace en 2011, que investigó los criterios usados para la caracterización de los residuos y su destino final. La organización ecologista hizo especial hincapié en los residuos contaminados con mercurio. Greenpeace investigó cómo, presuntamente, se les otorgaba un código del Catálogo Europeo de Residuos de menor peligrosidad para abaratar el coste de su tratamiento final, lo que ha sido confirmado por la investigación oficial en Italia. Parte de estos residuos llegaron al vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por la empresa Befesa.

Las labores de descontaminación se encargaron con urgencia a la empresa italiana Daneco Impianti, después de que, en octubre de 2010, la Comisión Europea solicitó al Tribunal Europeo de Justicia una sanción millonaria para Italia por incumplir un mandato anterior de 2002 que ya le obligaba a tratar tratar correctamente los residuos.

En septiembre de 2011, el Tribunal de Revisión italiano aceptó a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía que ratificaba la acusación contra el comisionado especial del Ministerio de Medio Ambiente para la descontaminación (el funcionario Luigi Pelaggi, ahora detenido) por aceptar un soborno de 700.000 euros de la empresa Daneco Impianti. Según parece, el comisionado aceptó “cerrar los ojos” ante supuestas irregularidades en la clasificación y tratamiento de los residuos, con la idea de “facilitar” todo el proceso.

Según la investigación llevada a cabo por Greenpeace, la cantidad final de residuos trasladados hasta Nerva fue de 2.222,82 toneladas de residuos no peligrosos y de 24.965,03 de residuos peligrosos. El contrato con la empresa Daneco Impianti, el coste del tratamiento y el tratamiento recibido por estos residuos es aún desconocido. Sin embargo, la organización ecologista obtuvo imágenes que cuestionaban el correcto tratamiento en las instalaciones de la empresa Befesa (en aquel momento perteneciente a Abengoa) de Nerva.

La situación irregular del vertedero de Nerva nunca fue investigada en profundidad por parte de la Junta de Andalucía, según Greenpeace.

“La intervención de los tribunales, es importante y necesaria, y confirma conducta irresponsable de la administración española e italiana, así como de la Comisión Europea que no ha sido capaces de ver lo que estaba delante de sus ojos. La investigación en Italia ha sacado a la luz la corrupción entorno a las labores de descontaminación en Italia. A pesar de las evidencias aportadas por Greenpeace, el traslado de estos residuos y su tratamiento en el vertedero de Nerva es aún un misterio que la administración española y andaluza han preferido dejar enterrado”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

NOTA DE BEFESA

Con respecto a la información publicada acerca de la gestión de residuos en la antigua planta contaminada de Sisas-Pioltello cerca de Milán (Italia), en la cual Befesa y sus instalaciones en Nerva (Huelva) han sido mencionadas, la compañía desea puntualizar lo siguiente:

-El transporte de los residuos al vertedero de Nerva se llevó a cabo siguiendo las directivas de la UE para el transporte transfronterizo de residuos y según la autorización de las autoridades medioambientales de España e Italia.

-El tratamiento de residuos en las instalaciones de Befesa se llevó a cabo de acuerdo a las directivas europeas y a las leyes españolas y andaluzas para tratamiento de residuos y por consiguiente, cumpliendo con todos los requerimientos legales.

-Así pues, de acuerdo tanto con las directivas de la EU como con las leyes española e italiana, Befesa ha cumplido con todos los requerimiento legales aplicables tanto a transporte como a tratamiento de residuos.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha expresado este jueves su respeto por la labor de la justicia en Italia, después de que la organización ecologista Greenpeace haya anunciado que este miércoles seis personas fueron detenidas en Italia, entre ellos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente italiano, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Dirección Antimafia del Distrito de Milán referente a la contratación y al desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán).

Las supuestas irregularidades de este caso ya fueron denunciadas por Greenpeace en 2011, que investigó los criterios usados para la caracterización de los residuos y su destino final, y, según una información de la organización en su página web y recogida por Europa Press, parte de estos residuos “llegaron” al vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por Befesa.

Ante esto, preguntado por los periodistas por esta cuestión, el delegado de la Junta en Huelva ha mostrado su respeto por las decisiones de la justicia italiana y ha indicado que la misma “le parece bien” si estas personas presuntamente “han incumplido la ley en un asunto que tiene que ver con la provincia”.

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jesús Nieto, ha dejado claro que “no conoce” la noticia, pero ha recordado que “hace unos años entraron residuos en Huelva procedentes de Italia”. No obstante, ha dejado claro que desconoce si tiene algo que ver con esto, que es “un acto ilícito” cometido presuntamente en Italia.

Compartir.

Leave A Reply