Comienzan los trabajos de colocación de la piedra de la Columna del IV Centenario

1

obras columna IV centenario_023El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, acompañado por el equipo técnico y facultativo encargado de la ejecución de la obra de remodelación de la Columna del Cuarto Centenario del Descubrimiento, ha visitado los trabajos con motivo del inicio de la fase de colocación de las piezas que van a revestir este monumento una vez que la labor de restauración de las 451 piezas originarias que se van a conservar ha finalizado en diciembre.

obras columna IV centenario_028Visita colocaci+¦n piedras 1Visita colocaci+¦n piedras 2Márquez ha informado que “desde la Diputación de Huelva se tiene la voluntad de informar puntualmente sobre el estado de ejecución de la obra o si se produce alguna novedad de interés” durante la realización de los trabajos de remodelación, siendo éste el motivo de la visita ya que “se han iniciado los trabajos de colocación de la piedra en la estructura que va a vertebrar la columna”, que estará formada por 1.056 piezas de las que “el 43 por ciento se ha conservado” mediante un trabajo de restauración “de excelencia”.

Así, las 96 piezas de los relieves, las que tienen mayor interés artístico, se han recuperado íntegramente y están ya colocadas en la estructura de la columna. En esta labor de restauración, las piedras han sido tratadas de “manera individualizada, en función de la patología que presentaba cada una”, como ha señalado el diputado.

Según ha subrayado Márquez, “el 57 por ciento restante de la piedra es nueva”, habiendo sido encargada “con criterios de exigencia” para que cuente con las “mismas características de resistencia, color, textura y porosidad que la restaurada”, por lo que las piedras nuevas proceden de la misma unidad geológica, conformada por los municipios de Gilena, Pedrera y Estepa, de la que provenía la originaria.

La tarea de remodelación del Monumento a los Descubridores está siendo realizada en diferentes fases, si bien esta labor de colocación, que están ejecutando entre 6 y 8 trabajadores, resulta la de mayor complejidad debido al manejo de estas piezas de gran volumen y peso, así como por la dificultad que supone que cada pieza encaje “como un puzzle”, al contar cada una con unas dimensiones determinadas y exactas.

Por su parte, Mª Luisa Marín, integrante del equipo de la dirección facultativa compuesto por cinco personas, ha destacado lo laborioso de estos trabajos ejecutados en la Columna del IV Centenario ya que “no es costumbre trabajar con andamios tan esbeltos que complican el manejo de estas piedras de gran peso”, unido a la colocación de cada pieza “en un lugar concreto y preciso”, lo que supone un “esfuerzo fuera de lo normal” por parte de los operarios.

Marín ha reseñado que “las cosas que se están dejando hechas están muy bien hechas”, haciendo referencia al nivel de calidad con que cuenta esta labor de remodelación que, dentro del panorama de la Restauración, se puede considerar como “un trabajo de nivel alto” realizado con gran esfuerzo por parte de todos, dando lugar a que “la calidad del producto final sea muy interesante”.

Cabe señalar que la restauración de la Columna se lleva a cabo con cargo al programa 1% cultural del Ministerio de Fomento, aportando la Diputación el 25% de los presupuestos, que asciende a 2,5 millones de euros.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Vamos a ver si la prensa local se pone las pilas, que en la nacional la cosa es discutible, pero es que en la local no se cuidan ni las maneras. Vamos a ver, si ustedes quien saber cómo van las obras pasense cualquier día, que de allí no se mueven. Tal vez sabrían que no se “comienzan” ningunos trabajos ahora, porque las piedras se llevan colocando —a un ritmo muy lento— desde primeros de diciembre. Tal vez sea más bien que la prensa sólo se persona en un lugar si quienes la convocan son políticos, que al fin y al cabo es lo que preocupa. De todo lo que se hace allí, de tanto interés, mostráis cuatro fotos y una, como no, de los políticos de turno (que dejémonos de historias, son el motivo de la noticia). Al Sr. diputado habría que decirle que no es el 43& la cantidad de piedras recuperadas, pero de entrada dudo que conozca la historia del monumento. Y a ustedes, como prensa, ACTUALIDAD, decirles que si querían relucir el pelo de ese diputado con la excusa del comienzo de la colocación de las piedras, llegan un mes tarde.

    En lo que sí les voy a felicitar en el adecuado uso de las palabras “remodelación” y “restauración”, con las que tan mal se ha ido jugando y tergiversando en todo este tiempo. Además, les felicito (que no debiera de ser necesario) por la calidad de redacción, tan tímida en la prensa local onubense.

    También me ha gustado la modestia de la Sra. Marín al hablar de que “la calidad del producto final sea muy interesante”, sin ir más allá con epítetos desorbitados; pues quiero pensar que sabe que el monumento no sólo no reproduce al anterior sino mucho menos al original, cuyo diseño sí que merecía otras consideraciones.

Leave A Reply