Convocatoria de ayudas sociales de La Caixa

0

IMG_0045El Ayuntamiento de Huelva colabora un año más con la Obra Social ‘La Caixa’ en la jornada informativa organizada en el edificio Gota de Leche, para presentar sus nuevas convocatorias de ayudas sociales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ha presidido el acto acompañado de la teniente de alcalde del Área, Pilar Miranda, la delegada general de ‘La Caixa’ en Huelva y Cádiz, Ana Díez, el delegado general de ‘La Caixa’ en Huelva, Francisco Aguilar y la gestora territorial de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’ en Andalucía Occidental, Yolanda López.

Más de 100 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro de toda la provincia asisten a esta reunión para conocer las novedades, tramitación y acceso a estas ayudas dirigidas a subvencionar proyectos sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos.

Tras agradecer a La Caixa su implicación, así como a todas las organizaciones de Huelva capital y provincia que trabajan de manera altruista para mejorar la calidad de vida y facilitar la integración de los más desfavorecidos, Pedro Rodríguez ha señalado que “cada uno de nuestros proyectos sociales supone un principio de luz, una oportunidad para personas concretas, con nombre y apellidos, a las que se les abre una puerta a la esperanza por lo que en esta jornada, lo importante no somos nosotros, sino las miles de personas a las que van dirigidos nuestros proyectos sociales”. Por ello, ha dicho, “es nuestro deber aprovechar y optimizar todos los recursos a nuestro alcance para ponerlos a disposición de los más necesitados, especialmente en estos tiempos de crisis, cuando sólo con la suma de esfuerzos podremos conseguir superar las dificultades”. En este sentido, ha dicho que “aprovechar esta convocatoria es la mejor forma de agradecer a La Caixa su disposición que es la misma que nuestra: mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

El Programa de la Obra Social “La Caixa” de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto en enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2014. El Programa abre un total de siete convocatorias, cada una con líneas de acción prioritarias que contemplan la promoción de la autonomía y la atención a la discapacidad y la dependencia; el fomento de recursos residenciales temporales; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el arte para la mejora social, y el impulso de iniciativas emprendedoras.

La primera de sus siete convocatorias en 2014 responde a proyectos relacionados con Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia. Precisamente, en relación a este apartado, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo Local de la Discapacidad, han reconocido este año a La Caixa, con el premio Primitivo Lázaro.

Entre los criterios que más se valorarán en las Convocatorias 2014 destacan: la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración; la colaboración efectiva entre las entidades; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Además, como novedad, este año el Programa impulsa los Premios “La Caixa” a la innovación y la transformación social, dotados de 15.000 euros, que se otorgarán a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a cinco de las siete convocatorias.

Este premio tendrá dos categorías: Innovación social: destacando el desarrollo de prácticas sociales que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y Transformación social: destacando proyectos con capacidad de modificar una problemática social de forma sostenible.

www.laCaixa.es/ObraSocial es la aplicación web creada para la correcta presentación de los proyectos. Todas las entidades solicitantes deberán darse de alta, para seguir el estado de cada convocatoria y conocer todas las novedades en torno a los proyectos presentados.

RESULTADOS ANTERIORES

La entidad financiera impulsó en 2013, 13 proyectos en Huelva, destinando 272.780 euros a ayudar a miles onubenses en situación de necesidad. Fueron más de 70.000 euros respecto al año anterior, ya que n 2012, se destinaron 202.300 euros a 8 proyectos sociales en la provincia de Huelva.

SIETE CONVOCATORIAS 2014

1. Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 20 de enero al 11 de febrero). Impulsará proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte en su entorno familiar.

2. Viviendas temporales de inclusión social (presentación de proyectos: del 12 de febrero al 4 de marzo). Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad

3. Lucha contra la pobreza y la exclusión social (presentación de proyectos: del 5 al 25 de marzo). Potencia proyectos en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades

4. Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 26 de marzo al 22 de abril). Los proyectos han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial

5. Proyectos de acción social e interculturalidad (presentación de proyectos: del 23 de abril al 13 de mayo). Se centrará en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales

6. Arte para la mejora social (presentación de proyectos: del 7 al 29 de mayo) Cubrirá proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

7. Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 16 de septiembre al 21 de octubre). Apoyará a emprendedores, empresas y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

 

Compartir.

Leave A Reply