IU considera que la acción judicial de Italia sobre los residuos en el vertedero de Nerva “viene a confirmar” lo que la coalición dijo

0

Vertedero de Nerva. 1El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este viernes que la acción judicial puesta en marcha en Italia y que, según la organización ecologista Greenpeace se ha saldado con seis personas detenidas en Italia supuestamente relacionadas con la contratación y el desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa Sisas en Pioltello-Rodano (Milán), “llegando” parte de estos residuos al vertedero de Nerva, en Huelva, “viene a confirmar” lo que en su día ya dijo la formación política.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha pedido que “se investigue a fondo” la cuestión alertada hace unos años por la formación por el supuesto delito contra el medio ambiente se podría haber cometiendo, ya que residuos procedentes de Sines, en Portugal, y de Parma, en Italia tras llegar al puerto de Sevilla, “fueron directamente hacia el vertedero de residuos de Nerva, sin que el material haya sido tratado e inertizado en la planta de Palos de la Frontera”.

Por todo ello, Jiménez se ha mostrado convencido de que esta información “viene a confirmar” lo que en su día aseguró esta formación política, la cual ya puso en manos de la Fiscalía y el Seprona “toda la documentación que tenía y que indicaba que Nerva había estado recibiendo residuos desde Italia y Portugal que tendrían que haber pasado por la planta de inertización de Palos”.

Ha recordado que, según la documentación que tenía IU, “se habrían llevado los residuos sin inertizar a Nerva”, por lo que dieron conocimiento de esto a la Fiscalía y al Seprona.

Además, Jiménez ha apostillado que se abrió una instrucción por parte del Juzgado de Valverde, el cual “acumulaba todas las denuncias entorno a la empresa Befesa”. “Lo que queremos es que se investigue a fondo” puesto que “la información de Italia viene a confirmar la denuncia que hizo IULV-CA”, ha reiterado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que requerirá oficialmente a la Presidencia de la Junta de Andalucía para iniciar una investigación y depurar responsabilidades tras la reciente llegada de residuos al vertedero de Nerva (Huelva) en el marco de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán), por cuyas irregularidades han sido detenidas seis personas en Italia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha expuesto que tanto Ecologistas como Greenpeace ya denunciaron esta operación, que se “malogró” y por lo que “finalmente de las 90.000 toneladas de residuos previstas sólo han llegado 26.000”.

Al respecto, ante una situación “irregular”, y habida cuenta de las detenciones y los expedientes abiertos en la Unión Europea, Romero ha instado a la administración autonómica a abrir una investigación en las instalaciones del vertedero de un entorno que “se ha convertido en el retrete tóxico de toda Europa”.

Compartir.

Leave A Reply