El Ayuntamiento de Huelva y FEBE forman a 144 futuros profesionales de la hostelería

0
Curso 'Tú sirves, tú decides'.

Curso ‘Tú sirves, tú decides’.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y del responsable de proyectos de formación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jacobo Peña, han presentado en la Escuela de Hostelería Santa María de Belén una nueva edición del Programa ‘Tú sirves, tú decides’. Paula Santiago, fundadora de la entidad, ha recibido al primer edil agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Huelva en un programa destinado a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas entre los profesionales y futuros profesionales de la hostelería.

El principal objetivo de este programa es la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas. Se desarrolla a través de cursos de formación dirigidos a aquellos profesionales o futuros profesionales, que trabajan o trabajarán en espacios donde se sirven bebidas alcohólicas, para enseñarles una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

En este caso 144 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía (grado medio) y Dirección de Cocina (grado superior) de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén recibirán, en jornadas de mañana y tarde, esta formación, totalmente gratuita. Entre los contenidos del curso se incluyen: habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en estado ebrio y gestión de situaciones difíciles, así como métodos de promoción del negocio que promuevan el consumo adecuado y mejoren la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio.

Asimismo, se incluye un epígrafe sobre la legislación referida al servicio de bebidas alcohólicas, en particular a condiciones de admisión de personas ebrias y a normas que protegen a la hora de tomar decisiones sobre el consumo de los clientes; y sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y falsos mitos en relación al alcohol, como por ejemplo los relacionados con el test de alcoholemia, bebidas “inteligentes” para quitar la borrachera, reducir la resaca o métodos para recuperar la sobriedad.

Se trata de clases muy prácticas, en la que a través de simulaciones y recreaciones de situaciones reales, se muestra a los alumnos cómo atender a los clientes de forma profesional pero cumpliendo la Ley. En este sentido, se mostrarán ejemplos como el de un padre que pide champán para su hijo menor de edad en una celebración especial, o una mujer embarazada que demanda una bebida con alcohol.

Desde la firma de un convenio marco en el año 2009, el Ayuntamiento de Huelva, junto a FAS y FEBE, vienen trabajando para prevenir el consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes onubenses, con el desarrollo de cinco programas destinados a informar acerca de los efectos y consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas a menores, educadores, familias, profesionales de la hostelería y conductores. En relación al apartado empresarial, se ha creado una red de locales responsables con el consumo de alcohol en la ciudad, al que ya se han sumado más de 40 locales. Además, se trabaja con los futuros profesionales porque se ha demostrado su utilidad para la mejora del ambiente de trabajo, la disminución de problemas en el local, la consecución de nuevos clientes y fidelización de los actuales.

RESULTADOS DE LA ALIANZA

Gracias al citado convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en los últimos años, más de 6.000 adolescentes han participado de manera totalmente gratuita en sesiones informativas para advertir de los peligros del consumo de alcohol y 20 colegios e institutos de Huelva se han implicado en esta batalla contra el consumo de alcohol en menores.

El Programa de Intervenciones Familiares se ha convertido en un complemento a las Escuelas de Padres Municipales, para abordar con las familias, de manera específica, la prevención del consumo de alcohol, con pautas para afrontar el problema y las consecuencias del ‘botellón’ dentro de los hogares.

Finalmente, más de 250 jóvenes onubenses han participado en el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), desarrollado en dos jornadas nocturnas en locales de ocio de la capital para fomentar la figura del conductor alternativo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies