Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este lunes la obra pictórica de Enriqueta Ortiz

0
La pintora Enriqueta Ortiz que presenta sus obras en la sala de exposiciones de Caja Rural del Sur.

La pintora Enriqueta Ortiz que presenta sus obras en la sala de exposiciones de Caja Rural del Sur.

La Fundación Caja Rural del Sur acogerá desde este lunes, a las 20:00 horas, la obra pictórica de Enriqueta Ortiz Cabanillas (Queti, como también a veces firma sus cuadros) en el Centro Cultural de Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica). Como ha escrito el profesor de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas, de la muestra que ahora se expone, denominada ‘Trayectoria’, Enriqueta Ortiz es una pintora que aunque “tardó en echarse al mar, busca la obra bien hecha, busca la belleza difícil, que normalmente encuentra en los paisajes rurales y urbanos, sorprendidos en la hora fugaz, muy a lo de Claudio de Lorena, y trabajados con tanta sutileza y tanta autenticidad que los convierte en paisajes interiores, a menudo solitarios, siempre silenciosos”.

Enriqueta Ortiz Cabanillas nace en La Redondela en la provincia de Huelva; entre este pueblo y la capital desarrolla su trayectoria. Realiza estudios de Magisterio, Geografía e Historia y Graduado Social, dedicándose a la enseñanza y estando en la actualidad impartiendo clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Sebastián” de Huelva. Siendo una amante del arte y debido a su interés por la pintura, comienza sus primeros pasos en el año 2001 como hobby, después de haber sido directora del IES “La Marisma” de Huelva, momento éste que consideró idóneo para comenzar esta actividad. El mismo Manuel José de Lara Ródenas, de la Universidad de Huelva, lo dice en la presentación de la pintora: “No sabíamos entonces que en el interior de Enriqueta iba germinando lentamente el amor por pintar”. Para luego calificar a la creadora que “no es pintora con prisas, lo cual es una pista valiosa sobre la veracidad de su planteamiento” por ello “Enriqueta, al contrario, es una pintora paciente y minuciosa, que entiende bien la necesidad de la insatisfacción artística (ningún día sin corregir una pincelada, como hubiera podido decir Juan Ramón) y que, en el temperamento, no en la obra, está más próxima a Van Eyck que a Picasso”.

De ahí que su formación continua haya sido una constante y por ello se inicia en este mundo, en el centro Lazareto de Huelva, estando Agustín Arévalo como profesor de pintura, con la mera intención de disfrutar de esta actividad y poco a poco le fue calando y haciéndole descubrir una nueva forma de ver las cosas a través de la luz y el color. Participa en las exposiciones colectivas que el centro organizaba a final de curso tanto en ese centro como en la Casa Colón, y con el tiempo, animada por amigos y conocidos realiza su primera exposición en 2008 en la Sala Mudéjar de La Redondela, y luego en 2010 elabora el cartel de su romería.

En su interés por seguir avanzando en su investigación por el color y las formas, recibe clase de la pintora Isabel María Castilla, pues considera que hay mucho que aprender en este arte y el aprendizaje debe ser constante. De esta forma, Manuel José de Lara dice de ella, para terminar su presentación, que “es una artista de la que podría decirse: otros pintan, Enriqueta cuenta la verdad. No es poco, en un mundo y una época en que verdad y mentira se confunden, más allá de la dosis de ficción con la que el arte ha de construir necesariamente la realidad. Ésta es su segunda exposición individual, plena de sentido y sensibilidad, por emplear el título de Jane Austen. Iba a tener lugar en la Universidad de Huelva, pero hubo que suspenderla por los tristes acontecimientos familiares que la pintora ha sufrido en los últimos meses. Ahora la presenta la Caja Rural del Sur y yo deseo, de todo corazón, que tenga todo el éxito que indudablemente merece por indagar, ordenar, expresar y proponernos en sus cuadros un mundo mejor”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies