La marca Parque Natural de Andalucía certifica la calidad de 18 empresas onubenses

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La marca Parque Natural de Andalucía acredita en Huelva a un total de 18 empresas afincadas en los Espacios Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche (12) y de Doñana (6). El distintivo, concedido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, viene a promover un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales y a incentivar la elaboración y comercialización de los productos procedentes de estos enclaves protegidos. El certificado ampara así en la provincia onubense a un total de 211 productos y servicios de naturaleza. De ellos, 114 están vinculados al sector turístico, 85 son alimentos artesanales y 12 están catalogados como productos alimentarios naturales.

Dentro de los servicios turísticos de naturaleza, 80 son actividades de turismo activo, una diversidad de rutas ofertada por las empresas Natura, Educación, Ocio y Tiempo Libre (69) y Picadero de la Suerte (5) en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y por la Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío (3), Doñana Nature (2) y Doñana Reservas y Visitas (1), en el Espacio Natural de Doñana.

A ellas se suman el paquete de las 18 visitas guiadas naturales y culturales diseñado por Onubaland (Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y otros 15 servicios de alojamiento acreditados a través de la concesión del certificado a Finca Cabezo del Molino – Río Alájar (6), Casa Rural El Mirador y El Campanario (2), El Tornero I y II (2), Hotel Rincón del Abade (1), en el caso de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y a Pinos de Hinojos (4), en Doñana. Todo ello, sin olvidar el servicio de restauración del Restaurante Montecruz (Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

En el capítulo de artesanía, la marca Parque Natural de Andalucía avala a un total de 85 productos alimentarios (jamones y derivados del cerdo ibérico, quesos y repostería tradicional, fundamentalmente) elaborados por las empresas La Jabugueña (25), Monte Robledo Aracena (21), El Monumento (20) y Jamones y Embutidos Jabugo (19), todas afincadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La incidencia de la marca Parque Natural de Andalucía en la provincia de Huelva se completa con la categoría de productos naturales, en la que el paraguas de este sello de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abarca a 12 frutas (desde fresas, frambuesas, arándanos y moras hasta boniatos, melocotones, naranjas, mandarinas, y nectarinas) producidas por las empresas Bionest (11) y Algaida Productores (1), ambas de Doñana.

Marca Parque Natural de Andalucía

La marca Parque Natural de Andalucía, pionera en el territorio español, responde al objetivo de la Administración autonómica de incentivar actividades empresariales que redunden en el desarrollo económico sostenible de los espacios protegidos de la comunidad autónoma. Se trata de compatibilizar la preservación de estos espacios con el aprobéchamiento de sus recursos. De este modo, las empresas que cuentan con este distintivo se benefician de los valores asociados a estos enclaves únicos, lo que confiere a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permite mejoras su comercialización.

Cada uno de los tres sectores en los que se divide este sello contempla la necesidad de reunir una serie de requisitos para que una empresa pueda adherirse al mismo. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio exige a los productos naturales, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga (al menos, en un 75 por ciento) en el ámbito del parque natural. Si son productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, además de realizarse (en un 75 por ciento) en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por un organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y luego solicitar su adhesión a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en la práctica totalidad de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica (además de en los dos parques nacionales) repartidos entre las ocho provincias de la región, con una población de 1,3 millones de habitantes (excluidos los residentes en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes), lo que supone el 17 por ciento del total de la población de A

 

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