Facua atiende en 2013 casi un millar de reclamaciones, un 20% más que el año anterior

0

La Federación de Consumidores Facua-Huelva han contabilizado un total de 985 consultas, quejas, reclamaciones, bien por la vía telefónica o personal en 2013, frente a las 798 registradas en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 19 por ciento.

Según ha informado a Europa Press el responsable de Relaciones Institucionales de Facua en Huelva, Antonio Romero, a lo largo del 2013 la banca y el sector financiero han ocupado el primer puesto en el ranking de las reclamaciones y consultas con un total de 273, número muy superior a los 113 casos del año anterior. Esto supone un alza del 58 por ciento y además es destacable que del total de 273 reclamaciones del pasado año 107 de ellas se tradujeron en expedientes.

Así, Romero ha remarcado que, si en 2012 la mayoría de las consultas se debía a las participaciones preferentes, en 2013 se han dado reclamaciones en ese sentido, pero sobre todo relativas a las cláusulas suelo. En concreto, el sector de la banca aglutina el 36,1 por ciento de consultas y quejas, duplicando los datos correspondientes a 2012.

Los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión) siguen un año más ocupando los primeros puestos con 309 consultas y reclamaciones. Pese a que el número es superior a las quejas del sector bancario, este ha tenido más expedientes o denuncias que han seguido el trámite correspondiente. En concreto, en el ámbito de la telefonía se han contabilizado un total de 95 expedientes.

En esta misma línea en el sector de las telecomunicaciones también se ha registrado un aumento de las reclamaciones de un año a otro. En 2012 se registraron 248 frente a las 309 de 2013, lo que se traduce en un ascenso superior al 58 por ciento.

En este ámbito de las telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. A ello se unen el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Las compañías de electricidad han alcanzado las 103 reclamaciones de los consumidores onubenses en 2013 y consolidan la tercera posición. Este porcentaje ha aumentado con respecto al 2012 en un 36 por ciento. Se centran, según ha explicado Romero, en que el consumidor se queja ante cobros “abusivos”, facturas que ven “excesivas” o bien cobros efectuados dos veces.

También continúan las quejas por errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido esta durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas “desproporcionadas” a los consumidores.

Seguidamente se encuentran las reclamaciones relacionadas con el suministro de agua con un total de 22 en 2013 que se han traducido en nueve expedientes. No obstante, en 2012 las consultas globales alcanzaron las 25 con cuatro expedientes.

Romero ha hecho hincapié en la importancia de estas reclamaciones puesto que el suministro del agua tiene la característica “especial” de que es “o de manera directa a través de empresas municipales o indirecta debido a las concesiones” y lo considera, en definitiva, “responsabilidad municipal”. Por ello, ha incidido en la necesidad de que se cumplan las normativas correspondientes y se respeten los derechos de los consumidores.

RESOLUCIONES

Por otro lado, Romero ha indicado que 2013 culminó con 296 denuncias o expedientes, de las que cuales se resolvieron en ese ejercicio 184. Así de éstas, 164 se resolvieron de forma favorable para el asociado (89,13 por ciento), 16 en contra, cuatro resultaron paralizadas a petición del propio consumidor, 89 continúan en trámite y 19 se encuentran en la junta arbitral.

Estas cifras del ejercicio 2013 mantienen la línea ascendente con respecto a 2012. En ese año se registraron 232 denuncias, de las cuales se resolvieron 177, siendo el 92 por ciento de las mismas de forma favorable para el usuario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies