El Ayuntamiento pone a disposición de los afectados por el tornado el informe de la AEMET

0

El Ayuntamiento de Huelva ha empezado a distribuir entre los afectados el Informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que certifica que el pasado 19 de enero, a las 03.10 horas aproximadamente, se produjo un tornado que atravesó la ciudad. Todos los interesados en este documento, pueden dirigirse a la Oficina de Atención a los Afectados puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en la Casa Consistorial de Gran Vía, o solicitar su remisión vía mail en los teléfonos 959 210 576; 959 210 158; y 959 210 212.

Mediante este documento oficial que califica y acredita que el fenómeno meteorológico acaecido en la ciudad fue un tornado, los afectados pueden estudiar posibles reclamaciones a partir de la cobertura y las contingencias recogidas en sus pólizas de seguro.

Asimismo, desde la Oficina de Atención a los Afectados, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso de informar y asesorar sobre los trámites y el procedimiento a seguir para articular posibles reclamaciones en función de las responsabilidades achacables a cada perjuicio o daño concreto. La concejal Teresa Herrena, que junto a la edil Carmen Céspedes son las encargadas de este nuevo servicio municipal, ha recordado que “se trata ayudar a arrojar un poco luz a las cientos de familias afectadas en Huelva por el temporal que se dirigen al Ayuntamiento de Huelva desbordadas ante las complicadas gestiones, tramitaciones y posibles vías de reclamación ante fenómenos meteorológicos”. Una vez más, apunta Herrera, “las puertas del Ayuntamiento de Huelva se abren a los ciudadanos para acompañarles y apoyarles en sus reivindicaciones”.

El informe de Aemet certifica que el tornado habría alcanzado una intensidad EF1 en la escala mejorada de Fujita o T2 en la escala Torro, describiendo de forma somera el episodio al constatar la existencia de una trayectoria muy bien definida, de al menos unos 4,5 kilómetros de longitud y una anchura de entre 75 y 160 metros.

Asimismo, entre los registros destacados se subrayan el ascenso continuado de temperatura y humedad mientras se producen las precipitaciones, que son más intensas casi al final, justo antes de la ocurrencia del tornado. En cuanto al viento, su intensidad aumenta al originarse el tornado, para disminuir después y subir una hora más tarde hasta los valores máximos. Por último, señalan el descenso de presión, calificándolo de muy significativo, de 12 mb en 7 horas.

Por otro lado, desde la Delegación de Infraestructuras y Servicios Municipales señalan que la situación está “prácticamente normalizada” ya que “la mayoría de problemas están controlados, bien atajados por completo o en vías de solución” tanto en la vía pública, respecto a limpieza y mobiliario urbano, como en parques, jardines y edificios municipales. Asimismo, el teniente de alcalde del Área, Felipe Arias, en cuanto a la arboleda, se ha referido a los árboles dañados en la Avenida de Andalucía para anunciar que “se ha aplicado un tratamiento cicatrizante con el que esperamos poder recuperar más del 90%, por lo que de los más 50 árboles que sufrieron daños, tan sólo tendremos que sacrificar cuatro o cinco ejemplares como máximo”. En este sentido, Arias ha dicho esperanzado que “esperamos que en primavera los árboles de la avenida de Andalucía puedan recuperar sus ramas y verdor tradicional”.

 

Compartir.

Leave A Reply