El IAJ organiza un encuentro para fomentar el emprendimiento de iniciativas culturales

0

Reunión IAJEl Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado esta mañana una jornada de trabajo con el objetivo de fomentar la realización de iniciativas de emprendimiento en el sector de la cultura por parte de los jóvenes onubenses, que a su vez favorezcan la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia.

La organización de este encuentro, al que han acudido representantes de los distintos agentes involucrados en esta área de la cultura, desde instituciones públicas a empresas y asociaciones, se enmarca en el proyecto ‘Nos movemos’, puesto en marcha por la Diputación de Huelva y las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Se trata de un programa participativo de investigación-acción sobre las necesidades de educación, formación y empleo existentes en la geografía onubense que está en funcionamiento desde el año pasado, y cuyos trabajos, materiales y documentación se encuentran recopilados en su portal en internet: http://nosmovemos.diphuelva.es.

En la primera fase de investigación, ‘Nos movemos’ reunió a más de 300 asistentes para debatir y analizar la situación de la formación profesional, así como los resultados obtenidos, y recabar propuestas de actuación y mejora. Fruto de estas sesiones se han priorizado 15 grupos de discusión, uno de los cuales está centrado en las potencialidades que para el sector turístico y el desarrollo rural tiene el rico patrimonio cultural de Huelva, vinculándolo además a la implicación de los jóvenes en este ámbito.

El IAJ se ha sumado a la realización de este proyecto, que se encuentra en consonancia con sus diferentes estrategias de apoyo a las iniciativas de tipo cultural que provengan del colectivo, entre las que destaca sobre todo el programa ‘Desencaja’, enfocado a la promoción de las manifestaciones artísticas de los jóvenes en Andalucía.

‘Desencaja’ es uno de los proyectos con mayor recorrido y éxito de participación del IAJ, y con él se trata de poner en valor la creatividad de la población juvenil en la comunidad autónoma, impulsando los hábitos de vida cultural y potenciando la participación de los jóvenes en este sector.

Para ello contempla la celebración de certámenes anuales en un total de 14 disciplinas: narrativa, artes plásticas, cómic, cortometraje, diseñadores noveles de moda de Andalucía en su modalidad de trajes de flamenca, fotografía, poesía, teatro, canción de autor, tweets, break-dance, graffiti, pop-rock y flamenco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies