Jamón de Huelva certificó con la designación Summum casi 52.000 jamones en 2013

0

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva‘ ha publicado las cifras más representativas de cerdos ibéricos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el pasado año 2013, destacando el incremento en el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, que ascendió hasta 51.890, que es la mayor cifra de los últimos diez años.

En total, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 16.963 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 68.789, mientras que la estimación del valor económico de las piezas certificadas en el mercado alcanzó los 19,4 millones de euros, según ha informado el consejo en un comunicado.

El consejo regulador considera que “este reducido” número de cerdos ibéricos identificados y de sus piezas precintadas es “una consecuencia directa de la propia crisis que viene sufriendo el sector del ibérico vinculado al ecosistema de la dehesa unida a la crisis económica y financiera de España que, cuando menos, ha mermado la liquidez de ganaderos y elaboradores”.

Por el contrario, el número de jamones y de paletas certificadas con la DOP Jamón de Huelva ha alcanzado las 95.055 piezas, cifra prácticamente igual que la de los dos últimos años.

El consejo afirma al respecto que “los consumidores depositan su confianza, año tras año, en el valor diferencial que un jamón tiene cuando está amparado por la DOP Jamón de Huelva”. Por tanto, confía en que la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Ibérico “debe ir haciendo más transparente el mercado” y en que “una incipiente mejoría en la situación económica-financiera propicie un incremento en la cifra de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la próxima montanera para poder seguir atendiendo las futuras demandas de los consumidores”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas localizadas en los pueblos de la Sierra, como son Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

Compartir.

Leave A Reply