Plan de Choque para la mejora de los caminos rurales en Cartaya

0
El alcalde, Juan M. Polo, en el centro; el presidente de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, Pedro Tejada, a la izquierda; y el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, a la derecha.

El alcalde, Juan M. Polo, en el centro; el presidente de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, Pedro Tejada, a la izquierda; y el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, a la derecha.

El Ayuntamiento de Cartaya, la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, ACPH, han suscrito esta mañana un compromiso de colaboración para el desarrollo y ejecución de un plan de choque para la mejora de caminos rurales de Cartaya, que supondrá una inversión de 204.000 euros. Del total de la inversión, el Consistorio aporta el 66%, un total de 134.000 euros, subvencionados al 50% por el Ministerio de Administraciones Públicas; y la Comunidad de Regantes, el 34% restante, un total de 70.000 euros.

En base al acuerdo, según anunció el alcalde, Juan M. Polo, se actuará de forma inmediata en un total de diez caminos rurales del término municipal, “merced a esta fórmula de colaboración conveniada con los principales interesados, que nos permitirá dar una respuesta eficaz a la demanda de los agricultores y velar por el mantenimiento de la red de caminos del término municipal, cuyo estado de conservación ha empeorado debido a la sucesión de varios años de lluvias, vientos y fenómenos meteorológicos adversos que han causado graves desperfectos”.

En esta línea, el primer edil agradeció la colaboración de todos los firmantes, especialmente de la Comunidad de Regantes, “puesto que el Ayuntamiento no podría afrontar esta inversión en solitario al estar sujeto a un Plan de Ajuste que se lo impide, debido a la precaria situación de las arcas municipales”.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Pedro Tejada, valoró positivamente el acuerdo, por cuanto “da respuesta a las demandas de los agricultores” y explicó que esta entidad realiza su aportación “en base a una devolución que procedía realizar a los comuneros y que estos han decidido, en la última junta general, destinar a este cometido”.

También firmaron el Compromiso el gerente de la Cooperativa cartayera, Juan Pereles; y el presidente de la Asociación de Citricultores, Lorenzo Reyes, que mostró su satisfacción por cuanto “es una mejora necesaria para que la fruta no sufra daño alguno en su traslado desde la finca” y calificó la fórmula como “un ejemplo que debería transmitirse al resto de municipios productores, freseros y citrícolas”.

Además de la aportación económica, el Ayuntamiento pone a disposición de los firmantes, a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Cartaya, “que se encargará de la coordinación para el desarrollo del compromiso alcanzado, así como de la planificación y ejecución, puesto que aporta el apoyo técnico para el desarrollo de los trabajos y proyectos necesarios”.

Con este objetivo, señaló Polo, se crea una Comisión de Seguimiento encargada de supervisar, coordinar la ejecución de los trabajos y priorizar las actuaciones en aquellos caminos públicos que se encuentren en peor estado. En este sentido, Polo señaló que “se empieza a trabajar desde ya mismo con el objetivo de que, como muy tarde, a mediados de marzo se esté actuando ya en los caminos que más lo necesiten”.

Así, se actuará sobre una decena de caminos rurales del término municipal: Malpica, Guapero, Punta del Pozo, Las Vendiolas, Valdeurique, La Vasca, La Romería-Guijarrosa, La Ramira-Valdeflores, Tariquejos y Nuevo Aljaraque.

 

Compartir.

Leave A Reply