Sindicatos profesionales sanitarios solicitan la paralización de la fusión de los hospitales

1
Servicio de urgencias del hospital Infanta Elena

Servicio de urgencias del hospital Infanta Elena

Los Sindicatos profesionales sanitarios, S. Médico, USAE y SATSE (representantes mayoritarios de los trabajadores sanitarios de la provincia de Huelva) insisten en la paralización del proceso de fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.

Los múltiples cambios de proyecto (primero un materno infantil, después el traslado de unidades concretas, y por último la conversión del HIE en un centro neurotraumatológico), junto con la ausencia de normativa que lo sustente (con incluso sentencias en contra de las Direcciones de Unidades de Gestión clínica) demuestran la improvisación con la que se está llevando a cabo este proyecto, fundamental para el desarrollo futuro de la asistencia sanitaria de la población onubense.

Es absolutamente necesario, tanto para profesionales como para pacientes, conocer el proyecto final: la cartera de servicios actual y futura, y los recursos materiales y profesionales necesarios para poder aceptar o rechazar dicho proyecto.

A pesar de las repetidas solicitudes de información, por parte de estos sindicatos, sobre el proyecto definitivo de la Dirección, hasta el momento no se ha plasmado en un documento que pueda ser objeto de estudio y negociación.

Por el momento, y con los pocos datos que hemos obtenido sólo podemos afirmar que existirá un ahorro económico, recordamos que ya se han perdido más de 400 profesionales en la provincia según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se reducen los profesionales de guardia y que los eventuales pueden ver peligrar sus puestos de trabajo.

El Hospital Infanta Elena quedará como un hospital devaluado. Los usuarios del mismo dejarán de tener un centro dotado de todas las especialidades y con toda probabilidad se producirán masificaciones en JRJ.

Además los ceses y dimisiones en los equipos Directivos del SAS (Gerente del SAS y de diversos hospitales) y los rumores sobre el cambio de la política de la Consejería respecto a la estrategia de fusiones, desaconsejan decisiones precipitadas de consecuencias irreparables para la Sanidad Onubense

No estamos en contra de un Complejo Hospitalario, pero siempre que el mismo garantice la mejora en la calidad asistencial de los ciudadanos onubenses y disponga de los recursos humanos y materiales necesarios para poder, no solo mantener sino también desarrollar, una Cartera de Servicios que aumente la autonomía asistencial de nuestra provincia, permitiendo a Huelva salir del pelotón de cola de las estadísticas nacionales y autonómicas respecto a nº de camas, nº de especialistas, gasto sanitario por habitante, etc.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Yo estoy cansada de los sindicatos que del día a día de los profesionales no se preocupan por ejemplo porqué no hablan y luchan para que nos concedan los permisos sin sueldo y así se contrata gente y se arreglan problemas y lo que hacen es mirar para otro lado y sin embargo esta lucha ahora cuando ya todo está hecho a que viene esto?. Decepcionada total con los representantes sindicales, que ellos si que no han perdido nada.

Leave A Reply