Un incendio destruye un asentamiento de inmigrantes en Lepe

0

Campamento incendiado en Lepe-04

Agentes de los Cuerpos de Seguridad han desalojado a alrededor de 130 personas, de las más de 300 que se estima que pueden ocupar el asentamiento de chabolas de Lepe, ubicado cerca del cementerio de la localidad y en el que este lunes sobre las 15,07 horas se ha producido un incendio que ha afectado finalmente a más de 50 chabolas y dos vehículos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

Campamento incendiado en Lepe-03Campamento incendiado en Lepe-02

De este modo, los afectados se distribuirán entre un albergue que tiene la asociación Cepaim en Tariquejo, el polideportivo municipal de Lepe y otro emplazamiento de una asociación, ubicado en la urbanización Colombina del municipio lepero.

El alcalde ha indicado que los servicios sociales y Cruz Roja se encuentran en la zona al objeto de facilitarles ropa de abrigo y por parte del Consistorio se han suministrado colchones para poder pasar la noche, al tiempo que ha señalado que el incendio se ha producido tras saltar una chispa de un fuego que uno de los ocupantes del asentamiento tenía para calentar agua para su aseo.

Así, y ante la cantidad de material inflamable del lugar, se propagaron las llamas con mayor facilidad. Además, González ha apuntado que el fuego “ya está apagado” y ha expresado su pesar por la situación a la que se enfrentan estas personas.

De otro lado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han remarcado que el fuego ha afectado a más chabolas de las que se estimaron en un primer momento (comenzó el recuento en una treintena), alcanzando a más de 50 y dos vehículos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales. El incendio se ha dado por extinguido sobre las 18,05 horas de este lunes.

Los bomberos de los parques de Ayamonte y Aljaraque han participado en las labores de extinción de este incendio y han realizado el sellado de las chabolas alcanzadas por las llamas. Asimismo, se estima que la superficie afectada pueda superar los 2.000 metros cuadrados.

En la zona han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y puesto de Lepe de la Guardia Civil, así como diversos efectivos sanitarios, Policía Local, bomberos, la ONG Cepaim, y Cruz Roja, entre otros. Desde el Instituto Armado han indicado que en la zona había un total de 70 chabolas.

DISPOSICIÓN DE AYUDA DE HUELVA ACOGE

Por otro lado, la presidenta de Huelva Acoge, Gladis Mesa, ha señalado que, afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero ha incidido en la importancia que tiene para los afectados la pérdida de su documentación.

En este sentido, ha dejado clara la predisposición de Huelva-Acoge para ayudar a los afectados, al tiempo que ha recordado la asesoría jurídica que ofrece la asociación sobre todo para los que precisen renovar su documentación tras este suceso. “Muchas de las personas que viven en asentamientos no tienen documentación, pero también hay muchas que sí la tienen y la pérdida de la misma es muy importante”, ha enfatizado.

Tras brindar la ayuda de Huelva-Acoge, ha indicado que, junto al resto de organismos y asociaciones que conforman la plataforma, se van a reunir para organizar y coordinar la puesta en marcha de la ayuda necesaria ante este suceso.

CRÍTICAS DE PSOE E IU

El PSOE de Lepe ha lamentado el incendio que se ha producido en un asentamiento de inmigrantes del municipio, “algo que era cuestión de tiempo que ocurriera”, según la presidenta de los socialistas leperos, María Bella Martín. Así, ha explicado que “esta zona de chabolas lleva años como campamento de personas, la mayoría de origen africano, que malviven sin ningún tipo de garantías sanitarias ni de seguridad y corriendo un grave peligro como se ha demostrado hoy”.

En este sentido, Martín ha denunciado que “mientras ocurre esto, el Ayuntamiento mantiene el albergue municipal cerrado a pesar de estar ya prácticamente acabado desde 2010, después de cinco largos años de obras”. “Aunque esta vez no han ocurrido daños personales, no sabemos si se volverá a repetir una situación con peores consecuencias que pueden evitarse”, añadió.

Por su parte, el portavoz de IU, Javier Valderas, también ha criticado “la hipocresía del equipo de gobierno local ante la situación de esta parte de la población “tangible” según cita, “en el paseíllo al que llevan a los medios de comunicación todas las navidades, de asentamiento en asentamiento, luciendo la desgracia ajena mientras reparten una bolsa de alimentos a modo de no sé qué tipo de moral..”

Así termina el portavoz: “Ante la pérdida del 100% de sus enseres y del único refugio que tenían los afectados, solicitamos nuevamente un plan de emergencia por parte del Ayuntamiento para estas personas, en colaboración con las distintas ONG,s para dotar de techo, ropa y alimentos a estas personas, así como un dispositivo especial por parte de la subdelegación del gobierno, para tramitar lo antes posible los papeles calcinados en el incendio y que son imprescindibles para el total de los afectados.”

 

Compartir.

Leave A Reply