Ayudas de la Junta a cuatro asociaciones en Huelva

0

visita Aspacehu 01La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado en 2013 un total de 199.150 euros a subvencionar los programas de intervención temprana que llevan a cabo las asociaciones especializadas en la provincia de Huelva. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha visitado hoy las instalaciones de una de estas entidades, Aspacehu (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva), que dispone en la capital onubense de un centro de atención infantil temprana (CAIT) enfocado a la población diana y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Martín ha resaltado el esfuerzo realizado un año más por el Gobierno andaluz para mantener esta partida presupuestaria, dotada con el mismo importe que el ejercicio anterior. En palabras de la representante de la administración autonómica, “estas subvenciones son fundamentales para que los niños reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal”.

Los programas de temprana engloban al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, cuyo objetivo es dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Además de Aspacehu, las otras asociaciones onubenses que reciben financiación por parte de la Junta en este ámbito son Aspromin, Ánsares y Aones.

La prestación de servicios de atención temprana por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene una triple vertiente. Por un lado, la firma de convenios con los ayuntamientos para que éstos creen equipos asistenciales en sus respectivos municipios; en segundo lugar, la asistencia que se presta directamente desde los centros y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y por último, la entrega de subvenciones a aquellas asociaciones o entidades con autorización sanitaria que se ocupan de esta labor, como es el caso de estas cuatro entidades de Huelva.

Los convenios suscritos con los ayuntamientos han permitido la puesta en marcha en paralelo de una red de 205 plazas asistenciales, ubicadas en Valverde del Camino, Ayamonte, Almonte, Lepe, Moguer, Cartaya, Aracena y San Bartolomé, cuyo radio de influencia agrupa tanto estas localidades como las de su entorno. Con ello, la cifra de centros para la atención infantil temprana existentes en Huelva asciende ya a 12, entre públicos y concertados, que prestan cobertura en la actualidad a un total de 580 niños.

Dependencia

Junto a los programas de atención temprana, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabaja igualmente con las asociaciones en el impulso de medidas de promoción de la autonomía personal y la participación social del colectivo, enmarcadas en el Sistema Público de Atención a la Dependencia.

En esta línea, la asociación Aspacehu incluye también en sus instalaciones una unidad de estancia diurna (UED) y un centro residencial dedicados a ofrecer una asistencia integral a personas afectadas por parálisis cerebral o una discapacidad afín que tengan reconocida la prestación por dependencia en alguna de estas categorías.

La consejería del ramo ha invertido durante el año pasado 476.000 euros en el concierto de 40 plazas entre ambos dispositivos, ratificando así su compromiso por mantener esta clase de servicios especializados que trabajan en pro de la integración social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en esta situación.

 

Compartir.

Leave A Reply