Caraballo destaca el apoyo de la Diputación a los municipios del Andévalo

0
En la biblioteca de El Cerro.

En la biblioteca de El Cerro.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha realizado hoy una visita a la comarca del Andévalo, para conocer de primera mano los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Puebla de Guzmán.

En el centro de servicios sociales.

En el centro de servicios sociales.

 

Por las calles de Puebla de Guzmán.

Por las calles de Puebla de Guzmán.

 

En el mercado de San Benito.

En el mercado de San Benito.

 

En el museo de El Cerro.

En el museo de El Cerro.

Una visita que el presidente ha aprovechado para analizar con los ediles de los municipios dos de los principales sectores productivos de la comarca, como son la minería y los regadíos, “fundamentales”, ha dicho, para el desarrollo socioeconómico de sus pueblos. El presidente se ha comprometido a mediar ante la Junta para agilizar los proyectos que están sobre la mesa y que “van a permitir impulsar ambos sectores”.

Caraballo ha destacado también en su visita al Andévalo, la ayuda directa que la Diputación presta a los municipios a través de la Concertación, “una medida que les permite mantener los servicios a niveles similares a los de antes de la crisis”.

La visita ha comenzado en El Cerro de Andévalo, donde el presidente, acompañado por el Diputado territorial del Andévalo José María Infante, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Pedro José Romero y los miembros del equipo de gobierno municipal. Tras la reunión en el Ayuntameitno, Caraballo ha visitado varias obras que se están realizando en el municipio, como la rehabilitación de la Biblioteca Municipal y las intervenciones en el complejo deportivo (pistas de tenis y gimnasio). También ha podido comprobar el estado de las obras de urbanización de Calle Hospital, que se están realizando con cargo al PFEA.

Concretamente, las obras que han sido objeto de la visita son la recuperación de la cubierta del abasto y sumidero lineal en zona deportiva con un presupuesto de 52.225 euros, de los que la Diputación aporta 38.404 euros.

El presidente también ha realizado una visita a la aldea cercana de Montes de San Benito, donde se están llevando a cabo obras de remodelación en la pista polideportiva, la pavimentación de calle Coscorrita y el Mercado de abastos. Durante el recorrido ha estado acompañado por el alcalde pedáneo, Ramón Valladares.

En el municipio andevaleño de Puebla de Guzmán también ha visitado, junto al alcalde, Antonio Beltrán, diversas obras que se están realizando dentro del Plan Provincial, como es el caso del arreglo del camino rural de Herrerías a Cabeza de Pasto. Este municipio también se incluye en el plan de Restauración ambiental de cauces y acondicionamiento de área de uso social y senderos en el entorno de Puebla de Guzmán previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con un presupuesto que asciende a los 527.710 euros.

El presidente también ha visitado las obras de la nueva sede de los Servicios Sociales Comunitarios, ubicada en Puebla de Guzmán. Un centro que da servicio a 13 pueblos de la comarca del Andévalo que forman parte de esta Zona de Trabajo Social. Según los datos del Área de Bienestar Social de la Diputación, en esta zona se atiende a 299 personas usuarios de Dependencia y a 131 personas en situación de exclusión social.

Detalle de las obras en ejecución

El Área de Infraestructuras está ejecutando diferentes obras de acondicionamiento en las carreteras de acceso a las poblaciones de la Zona del Andévalo en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA. Se trata de accesos que necesitan un mantenimiento y un cuidado especial y a la vez que se contrata a desempleados agrarios de todos los municipios de la zona. El presupuesto total de la obra es de 139.860 euros, 99.900 para mano de obra y 39.960 para materiales. El número total de trabajadores a contratar será de 90 peones.

La Diputación Provincial también está trabajando en el proyecto de la cubierta del gimnasio municipal del complejo deportivo de El Cerro de Andévalo, unas obras que se enmarcan en el Plan de Instalaciones Deportivas y que cuentan con un presupuesto de 56.562 euros, de los que Diputación aporta 36.765 euros. Asimismo, a través del área de Infraestructuras, la Diputación presta asesoramiento técnico en la elaboración de planes especiales del PGOU.

Además, cada uno de estos municipios tiene proyectos PFEA que son ejecutados directamente por los ayuntamientos y a los que Diputación les abona el 25 por ciento de la subvención de materiales. Es el caso de la Pavimentación de la Avda. Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías, Puebla de guzmán, con un presupuesto de 529.275 euros. También se está ejecutando la construcción de una nave agroforestal, con una subvención de 38.625 euros para mano de obra.

En El Cerro de Andévalo también se está llevando a cabo la urbanización de la calle Doctor Marañón, obra que cuenta con un presupuesto de 76.374 euros, 52.599 euros para mano de obra y 23.775 euros para materiales.

En cuanto a las obras urbanización calle Coscorrita, en la aldea de Montes de San Benito, el presupuesto asciende a 65.086 euros, destinándose 44.607 para mano de obra y 20.478 para la subvención de los materiales.

También en Montes de San Benito han visitado la urbanización de la prolongación de la calle Hospital, obra que cuenta con un presupuesto total de 107.147 euros, 71.451 euros para mano de obra y 35.026 euros para materiales.

El Mercado Municipal Montes de San Benito también está siendo objeto de obras con cargo al programa PFEA. A este fin se ha destinado una subvención de 29.783 euros para mano de obra.

 

 

Compartir.

Leave A Reply