Crece un 21% el número de mujeres que trabajan en el campo

0

El sindicato CCOO ha destacado este martes que el 21,23 por ciento de las mujeres onubenses estaban ocupadas en trabajos agrícolas en el cuarto trimestre de 2013, según la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que en el mismo trimestre de 2008 el porcentaje de mujeres que trabajaban en el campo era del 7,75 por ciento.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la ocupación de las mujeres en Huelva ha sufrido “un importante cambio desde que comenzara la crisis en el año 2008”. En el cuarto trimestre de ese año, según los datos ofrecidos por la EPA, el 7,75 por ciento, 5.400 mujeres en términos absolutos, estaban ocupadas en tareas del campo, mientras que cinco años después, en el cuarto trimestre de 2013, son 16.000 las mujeres trabajando en el campo, lo que supone un 21,23 por ciento del total de ocupadas.

Mientras, en el cuarto trimestre de 2013 los datos acumulados de la EPA presentan un descenso en la ocupación femenina en el sector de la hostelería y comercio hasta situarse en el 21,23 por ciento (en 2008 suponía el 34,2 por ciento del empleo femenino), resultado de la bajada del consumo y el cierre de muchos comercios, así como de “la destrucción de empleo turístico que viene registrando la provincia desde hace dos años”.

Por su parte, el sector de las Administraciones Públicas, educación y actividades sanitarias registra el mayor porcentaje de mujeres ocupadas, sufriendo un incremento del 28,26 por ciento en 2008 al 37,4 por ciento.

En este sentido, la responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, ha explicado que “estos datos nos indican un trasvase de trabajadoras desde sectores como el comercio y la hostelería, que en años anteriores copaban los mayores porcentajes de ocupación femenina, hacia la agricultura, que está funcionando como salvavidas de muchas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a otros empleos”.

“Con los datos en la mano, podemos afirmar que la mujer onubense, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en otros sectores, está volviendo al campo, un sector que se caracteriza normalmente por la precariedad y la estacionalidad ligada a las campañas de agrícolas”, ha proseguido Arenas.

CONSECUENCIA DE LA REFORMA LABORAL

Para CCOO de Huelva, “la vuelta masiva de la mujer a las labores del campo es una nueva muestra del resultado de las políticas erráticas en materia laboral que está imponiendo el Gobierno del PP, cuya reforma laboral está provocando, además del incremento del desempleo que hemos venido registrando trimestre tras trimestre, que muchas mujeres no tengan más remedio que refugiarse en el trabajo agrícola como única posibilidad de salir adelante”.

En este sentido, el sindicato ha vuelto a exigir que “Junta y Gobierno articulen y diseñen un Plan de Emergencia para el Empleo para la provincia de Huelva, que asegure la creación de un empleo de calidad y sostenible, que impulse la recuperación económica y garantice las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Compartir.

Leave A Reply