El Ayuntamiento de Huelva tiene una deuda con proveedores de más de 48 millones

0

28.1.14 Gabriel Cruz 002El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado el horizonte de 2014 con una deuda a proveedores de más de 48 millones de euros nada más empezar el año. Así, el portavoz socialista Gabriel Cruz ha explicado que 41,6 millones son facturas pendientes de pago reconocidas, “pero además hay más de 6,5 millones de euros sin consignación presupuestaria”.

Estos datos llegan mañana al primer pleno del Consistorio capitalino de este año, “dejando al descubierto una situación económica de bancarrota dramática”. Y es que, “a pesar de endeudarnos con los bancos por más de 153 millones de euros, a través de tres planes de pago a proveedores, Rodríguez no ha conseguido poner el contador a cero ni de lejos”. Además, ha apuntado el dirigente socialista que “no hay capacidad financiera para asumir los contratos de los servicios públicos en 2014, por lo que estos 48 millones se aumentarán rápidamente en los próximos meses”.

En este sentido, el portavoz ha exigido al alcalde de Huelva que explique “cómo piensa afrontar estas deudas sin más planes de pago a proveedores”. Según el socialista, la realidad de por qué aún no están las cuentas municipales “es porque el equipo de gobierno está intentando acogerse a las medidas extraordinarias del Estado para ayuntamientos en quiebra absoluta”. “Sin duda, es el caso de Huelva, pero el precio que hay que pagar para incluirnos en esa lista es muy alto”. De este modo, Cruz ha asegurado que, entre las medidas que puede imponer el Gobierno central al Ayuntamiento de Huelva, “está la reducción del Capítulo de personal, poner la presión fiscal al máximo –sólo queda el IBI por poner en el límite legal- y cubrir los gastos de los servicios públicos a base de las tasas que pagamos los ciudadanos”.

Gabriel Cruz ha asegurado que “si no están aún los presupuestos, es porque tiene que reflejar estas medidas y aún se están negociando”. El portavoz también ha señalado que, a las medidas extraordinarias del Estado hay que sumar un Plan de Tesorería en caso de seguir incumpliendo la ley de morosidad y estabilidad presupuestaria que obliga a pagar las facturas a proveedores en un plazo máximo de 30 días. Así, el socialista ha apuntado que el periodo medio de pago de este Consistorio es de 330. “La solución son más medidas de ajuste o la retención inevitable de la PIE, que necesitamos para abonar los gastos corrientes del Ayuntamiento”.

 

Compartir.

Leave A Reply