El Plan Andaluz de la Bicicleta supondrá casi 198 kilómetros más de vías en la provincia

1

prensentaci+¦n PAB (1)El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, acompañado por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha presentado hoy el Plan Andaluz de la Bicicleta, que para la provincia de Huelva ha diseñado un total de 197,7 kilómetros de vías nuevas, que se sumarán a los 126,7 ya existentes.

El nuevo plan, que se pone en marcha después de su aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, contempla para la Comunidad Autónoma más de 5.000 kilómetros entre las vías ya existentes y las nuevas, tanto en el ámbito urbano (las diez capitales de provincia más Jerez y Algeciras) como metropolitano y autonómico. Ello supondrá la creación de 15.000 empleos directos e indirectos. De dichos puestos de trabajo, se calcula que casi 7.800 estarán relacionados con la construcción y el mantenimiento de las vías ciclistas y resto con la actividad asociada al sector turístico, la fabricación y reparación de bicicletas, así como al comercio y servicios vinculados con esta actividad.

El delegado del Gobierno ha explicado que con este documento se cumple con los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los programas y estrategias para luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento sostenible y la economía verde, además de avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha destacado que con este plan se pretende que en el ámbito urbano y metropolitano el 10% de los desplazamientos que se realicen sean en bicicleta con el fin de que se convierta en una alternativa real al coche. Villaverde ha señalado que la media en la Unión Europea del uso de la bicicleta es del 7,4%, por lo que el documento de la Junta de Andalucía pretende superar estos niveles.

De los más de 5.000 kilómetros incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, 3.080 se distribuyen en ocho ejes autonómicos. En el caso de la provincia de Huelva, recorrerían de norte a sur la zona que va desde la Sierra de Huelva hasta el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía ha previsto que el plan se desarrolle en dos fases, la primera entre 2014 y 2017 en la que se construirá una red básica de vías ciclistas en las capitales y áreas metropolitanas, y una segunda entre 2018 y 2020 que dedicará el esfuerzo inversor, fundamentalmente, a las vías en el medio rural.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. antonio sanchez on

    Bien lo de intentar ampliar el porcentaje de uso de la bici, pero siempre será una alternativa muy limitada, pues aparte de las limitaciones fisicas (mayores, enfermos etc.), muchos desplazamientos incluyen de camino al trabajo niños a los colegios etc.
    Pero aprovecho para insinuarle a la delegada si se podria hacer alguna campaña de educacion a los usuarios de dichas vias, ya que desgraciadamente en su mayoria son insensatos que creen que dichas vias son circuitos de velocidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies