IU lleva al pleno de Huelva su rechazo a la “machista” reforma de la ley del aborto

0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el pleno que tendrá lugar este miércoles una iniciativa en la que pide el rechazo del Ayuntamiento a la “regresiva y machista contrarreforma de la Ley del Aborto que quiere imponer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha lamentado en un comunicado que “el Gobierno del PP pretenda ejecutar en solitario una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo occidental y, así, España será el primer país que cuando legisla sobre el aborto retrocede”.

A su juicio, “esto supone una vuelta al pasado, incluso más allá de la primera ley del año 1985, y que las mujeres españolas tengan dos opciones, abortar fuera de España si tienen recursos para ello, o bien abortar en España en condiciones de clandestinidad con el consiguiente riesgo para su salud y su vida”.

Ante esto, Izquierda Unida propondrá que el Ayuntamiento de Huelva reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, que “las mujeres decidan sobre la continuidad o la interrupción de su embarazo y que esa decisión responsable y consciente sea respetada, sin estar sometida a injerencias sobre los derechos sexuales y reproductivos dictados por morales reaccionarias y religiosas”.

Además, la formación pide que el Ayuntamiento se sume a las movilizaciones que está protagonizando el movimiento feminista en reivindicación de sus derechos y respalde la despenalización del aborto voluntario para que se elimine del actual Código Penal.

POBREZA ENERGÉTICA

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá otra iniciativa en el pleno en la que se pide la creación de un fondo municipal para atender las personas que se encuentren en situación de pobreza energética. Para ello, el Grupo Municipal de IU propone que el Ayuntamiento elabore un censo de las familias de la ciudad de Huelva que no tienen garantías de tener cubiertos sus suministros de energía mínimos vitales, solicitando los datos de cortes de luz por impago a las compañías eléctricas que operan en la ciudad de Huelva. Esta medida resultó recientemente aprobada por unanimidad en la Diputación, también a instancias de IU.

Además, plantea con otra moción que el Ayuntamiento impulse el uso de la bicicleta en la ciudad de Huelva instalando aparcabicis en los accesos de los edificios municipales, así como que disponga de bicicletas para facilitar su uso tanto por su personal como por sus representantes.

Compartir.

Leave A Reply