La Guardia Civil intervino 52.500 cajetillas de tabaco de contrabando durante 2013

0

20140128 Subdelegado reuni+¦n estanqueros tabacoLa Guardia Civil intervino 52.489 cajetillas de tabaco ilegal durante 2013, con un valor económico de 209.959 euros. Las aprehensiones realizadas a lo largo del pasado año cuadriplican las de 2012, ejercicio en el que el Instituto Armado intervino 12.211 cajetillas. La inmensa mayoría –46.357 cajetillas– fueron aprehendidas por la Compañía Fiscal que actúa en el Puerto de Huelva.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente y vicepresidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre, José María Domínguez y Antonio Martín, respectivamente, acompañado por el teniente coronel Francisco García, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.

Esta reunión ha tenido como objetivo prioritario hacer balance de las actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir el contrabando de tabaco ilegal en la provincia onubense, a través de un refuerzo de las labores de inspección de locales comerciales y kioscos, así como de las tareas de vigilancia y control en las posibles vías de entrada de tabaco ilegal.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que las actuaciones planificadas con los estanqueros a raíz de la reunión celebrada en abril del pasado año “ha tenido sus frutos”. “Las aprehensiones de tabaco ilegal efectuadas el año pasado por la Guardia Civil –ha remarcado– se han multiplicado por cuatro respecto a 2012, lo que demuestra que el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está dando resultados”.

Colaboración

No obstante, el subdelegado ha apuntado que este asunto sigue siendo una de las prioridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, en lo que llevamos de año la Guardia Civil ya ha intervenido 818 cajetillas de tabaco ilegal valoradas en 3.272 euros.

Por último, Pérez Viguera ha abogado, de nuevo, por la colaboración de todas las instituciones para “llevar a cabo una actuación global y coordinada” dirigida erradicar esta práctica delictiva “que está provocando un daño inmenso a los estanqueros”, al tiempo que ha advertido de los riesgos de un tabaco ilegal “que carece de más mínimo control sanitario”.

Los representantes de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbre tienen previsto reunirse próximamente con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, para recabar el máximo apoyo de las autoridades judiciales.

 

Compartir.

Leave A Reply