Ayuntamiento de Lepe y asociaciones acuerdan trabajar para intentar “dar una respuesta” a los inmigrantes

0

Asentamiento inmigrantes Campamento incendiado en Lepe-03El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha asegurado este miércoles que, junto a asociaciones y organizaciones como Huelva-Acoge, Cruz Roja o Cepaim, han celebrado un encuentro en el que han abordado la problemática que se vive en los asentamientos y buscar una solución al respecto. En concreto, más de 30 personas se han reunido para analizar la situación y una de las propuestas planteadas ha sido la creación de una comisión de trabajo para solucionar este problema social de cara al futuro y “poder darle una respuesta”.

En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que del encuentro se elaborará un acta con las diversas propuestas que las distintas partes estudiarán para ver si las comparten o no, de manera que se elabore un comunicado conjunto.

En este sentido, ha adelantado que todas las partes han coincidido en que se trata de un problema de “difícil solución”, así como consideran que deben trabajar “todas las administraciones” para ello. “No se trata de un problema que se dé solo en Lepe, hay más asentamientos, y lo que ha ocurrido podría haber pasado en otro sitio”, ha remarcado.

Así, ha señalado que una pequeña comisión de los presentes informarán este miércoles a las personas realojadas en el polideportivo municipal que podrán pasar esta noche u otra más pero que esto “no es la solución definitiva” y que por tanto, deben buscar otro alojamiento y les informarán de las distintas opciones como los pisos de acogida, alquileres, así como ofrecerán todo tipo de asesoramiento.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro es que los empresarios puedan aportar viviendas donde se puedan alojar estas personas, en muchos casos inmigrantes que trabajan como temporeros.

Hay que recordar que todo esto se produce después del incendio que tuvo lugar este lunes en un asentamiento de la localidad en el que se vieron arrasadas más de 50 chabolas, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Finalmente, González ha valorado y agradecido “el vuelco y la respuesta humanitaria” de los colectivos, asociaciones y ciudadanos de Lepe con los afectados a la hora de facilitar material tan necesario como mantas o ropa de abrigo, que ha calificado de “muy contundente” y que evidencia “la solidaridad” del pueblo de Lepe.

ASOCIACIONES

Por su parte, en un comunicado, la Fundación Sevilla Acoge ha criticado “la situación extrema” que padecen muchas personas migrantes al residir en zonas marginales y en condiciones “extremas de precariedad e insalubridad” en asentamientos. Por ello, ha demandado “un mayor compromiso” de la administración para “una mejora de las condiciones laborales, de vida y de vivienda de los migrantes temporeros de la zona”. “Aunque se han realizado medidas en este sentido, aún queda mucho por hacer para que sean reconocidos en sus derechos y en su dignidad como personas que trabajan y viven en nuestra sociedad”, han dicho.

Ante esto, ha propuesto a la autoridad competente que abra con urgencia un dispositivo “especial” para tramitar la documentación que muchos han perdido en el fuego e incluso la apertura de un proceso extraordinario de regularización por razones humanitarias para quienes no tienen “papeles” a fin de que todos puedan trabajar en las “debidas condiciones”.

En esta misma línea, la Plataforma Huelva Intercultural han mostrado su “máximo rechazo a la intolerable” situación en la que viven miles de personas en la provincia de Huelva. “Una situación que vuelve a ser noticia un año más, tras el desgraciado incendio” que ocurrió el pasado 27 de enero en Lepe, y donde unas 60 infraviviendas fueron calcinadas.

Consideran que tras el incendio se quiera encontrar la causa “concreta” que provocó el fuego, pero desde la Plataforma Huelva Intercultural estiman que “la verdadera causa de todo ello es la trágica situación en la que se ven obligadas a vivir todas estas personas a lo largo y ancho de toda la provincia”.

Desde la Plataforma Huelva Intercultural defienden como principio “básico” unas condiciones de vida “dignas” para todas las personas, sin otros condicionantes administrativos o de cualquier otro tipo. “Este incidente no puede saldarse con una simple disculpa o el lamento de las instituciones”.

A juicio de la Plataforma Huelva Intercultural, “esta denuncia pública de esta situación debe servir para que las instituciones den un paso definitivo encaminado a solucionar la base de esta injusta situación”, y es por todo esto que han exigido a las diferentes administraciones de la provincia de Huelva que pongan fin a este problema de una vez mediante la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia humanitaria provincial, con el fin de que vuelvan a producirse hechos tan lamentables.

Desde la Plataforma exigen que se aborde el tema de forma inmediata, y pedimos que para el desarrollo del plan citado se establezcan los cauces necesarios para hacer posible la participación e interlocución de las diferentes ONG, agentes sociales, que desde años llevan trabajando en este campo, ya que son “los verdaderos conocedores de la problemática real y están legitimados para aportar soluciones que pueden ser llevadas a la práctica”.

Compartir.

Leave A Reply