El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad que “se dé respuesta” a posibles episodios de contaminación

0

Pleno enero 14

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos, PP, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, la moción presentada por esta última para que se “dé respuesta” a los posibles episodios de contaminación que se produzcan en la ciudad.

De este modo, ante lo ocurrido la madrugada del 12 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la concejala no adscrita Yolanda Cabezas al objeto de que se aclare “todo lo sucedido” de manera que se dé “una respuesta efectiva mientras se desentrañan todas estas circunstancias y en previsión de nuevos episodios de falta de mezcla del aire en altura”, según ha dicho Cabezas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la aprobación de esta moción, solicita la actuación “coordinada” con la Junta de Andalucía para el anuncio “a toda la ciudadanía” de situaciones meteorológicas que puedan producir “elevadas concentraciones de contaminantes sobre la ciudad para que la gente más sensible evite salir a la calle y para que la ciudadanía mas responsable eluda utilizar el vehículo privado”.

Además deberá avisarse a las fábricas de los polos industriales de Huelva y su área metropolitana para que “bajen sus niveles de producción o paren su actividad en tales circunstancias”.

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado, con el voto a favor del PP en solitario al abstenerse Cabezas y votar en contra PSOE e IU, la moción relativa a la una reducción a la mitad del incremento en la tasa de veladores al aprobarse definitivamente la Ordenanza reguladora de la Tasa por Ocupación de Vía Pública con las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería.

El portavoz del Equipo de gobierno, Francisco Moro, ha destacado que “una vez más fruto del consenso con los agentes económicos de la ciudad hemos sacado adelante una normativa fiscal que resulta satisfactoria para todos y que atiende las peticiones de los hosteleros”. El compromiso municipal con este colectivo ha incluido una modificación de la tasa, y también la redacción de cara a 2015 de una nueva ordenanza donde se revisen las categorías fiscales en vigor “al objeto de simplificarlas”.

De otra parte, el Pleno ha dado el visto bueno a una nueva ordenación de la venta de carburantes en la capital, ya que el anterior plan aprobado hace más de diez años se presenta “actualmente muy desfasado para las necesidades actuales”. La ordenación que entrará en vigor contempla una reserva de suelo para 16 estaciones de servicios, diez en funcionamiento actualmente y seis pendientes de desarrollo en parcelas reservadas.

Asimismo, la sesión plenaria ha hecho una declaración institucional, consensuada por todos los grupos municipales, en apoyo a la Escuela de Arte ‘León Ortega’ con la finalidad de que pueda seguir impartiendo los Estudios Superiores de Diseño, en su especialidad de Diseño de Producto con carácter definitivo.

ASUNTOS ECONÓMICOS

De otro lado, en declaraciones a los periodistas previas al Pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha lamentado que en enero esperaba “discutir los presupuestos” pero “éstos no vienen” a la sesión plenaria. A su juicio, “lo normal es que estos se presentaran a final de año” porque los servicios “hay que garantizarlos”. Por ello, ha criticado la gestión que realiza el equipo de gobierno (PP) y ha destacado que el Informe de Morosidad de Intervención señala que, tras tres planes de pagos a proveedores, “la deuda es de más de 48 millones nada más empezar el año” y “no se paga a los 30 días”, sino que la media es “de 330 días”.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, que ha señalado que “se llevan a este pleno diez modificaciones presupuestarias” pero “en 2013 se han realizado más de 50 por valor de 37 millones de euros”. Por todo ello, ha exigido que los presupuestos para este año sean “realistas” y “sean discutidos con la oposición”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha remarcado que desde el Consistorio cumplen “fielmente” lo comprometido en el plan de ajuste, así como ha destacado que se realizan ajustes “constantemente” para reducir la deuda municipal “progresivamente”. Sobre la deuda de 48 millones de la que ha alertado el PSOE, ha recordado que “la deuda con los proveedores es una situación movible” debido a que se hacen gastos que “estamos pagando”.

Entre los distintos puntos del orden del día del Pleno destaca el decreto de Alcaldía sobre la aprobación de gastos de recargos devengados por aplazamientos de deudas con la Seguridad Social, –por un total de 950.000 euros–, que ha tenido el apoyo de PP e IU y la abstención del PSOE y la edil no adscrita.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, las mociones del Grupo municipal Socialista no han salido adelante debido al rechazo del PP. La primera de ellas relativa a la reforma de la Ley del Aborto, con la que están en contra los socialistas, ha sido rechazada por los ‘populares’. Del mismo modo, la moción sobre el cumplimiento de los “compromisos” con los vecinos de Santa Marta ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

La tercera de ellas correspondiente a la puesta en marcha de las Escuelas Deportivas Municipales para el curso 2014 tampoco ha sido aprobada al tener de nuevo el voto contrario del PP y la última iniciativa para que se modificara el itinerario de los autobuses públicos municipales para que lleguen a los hospitales Vázquez Díaz, Infanta Elena y tanatorio ha sido rechazada por el PP, pese a que contaba con el respaldo de la oposición al completo.

Del mismo modo, las mociones de IULV-CA tampoco han tenido el apoyo del equipo de gobierno. La primera de ellas dedicada a que se impulse el uso de la bicicleta en la ciudad de Huelva instalando aparcabicis en los accesos de los edificios municipales, así como que disponga de bicicletas para facilitar su uso tanto por el personal municipal como por sus representantes, ha contado con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y los negativos del PP.

Otra de las iniciativas de IU pedía la creación de un fondo municipal para atender las personas que se encuentren en situación de pobreza energética, pero la misma no ha salido adelante debido al rechazo del PP. Y finalmente, la moción sobre la reforma de la ley del aborto ha recibido los votos en contra del PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies