El Carnaval de Cartaya ya tiene reina y cartel

0

290114 Cartaya REINA CARNAVAL 00El Carnaval cartayero calienta motores y en su apuesta por recuperar alguna de las tradiciones que se perdieron con el transcurso de los años, ha celebrado este fin de semana la gala de coronación de la reina de las Carnestolendas, que se ha celebrado en el teatro del Centro Cultural. La elegida ha sido Melania González, una joven estudiante de la localidad de 21 años a la que acompañará una Corte de Honor que integran seis damas, y que recibió la corona que la acredita como tal de manos del Presidente de la Comisión de Carnaval de la localidad, Amériko González y del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso.

La coronación puso punto y final a una gala en la que también se dio a conocer el cartel anunciador de la fiesta, que este año ha sido el resultado de un concurso que ha contado con una alta participación, especialmente entre los alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de Cartaya, y cuyo ganador ha sido Lorenzo Rodríguez. A sus 18 años, Rodríguez ha sabido plasmar en su collage algunos de los aspectos más significativos de las carnestolendas locales, incluyendo en su creación elementos característicos tanto de la fiesta como de la propia localidad.

La actuación de tres agrupaciones carnavaleras de la vecina localidad de Punta UmbrÍa, dos chirigotas y una comparsa, completaron una gala cuya recuperación ha sido una de las novedades de esta edición, en la que también se rescatará una costumbre que se había perdido, la Quema de la Almeja, en la que el habitual cortejo de viudas despedirán las carnestolendas el próximo 5 de marzo.

Hasta entonces, queda por delante un amplio calendario de actividades pensado y diseñado con el objetivo de recuperar el esplendor de unas carnestolendas que desde hace varios años iniciaron una recuperación que se ha consolidado. Así lo ha manifestado la Comisión del Carnaval de Cartaya, que integran representantes de las siete agrupaciones que participan en el carnaval cartayero este año, y con la que colabora el Ayuntamiento de la localidad en la organización de los actos que se sucederán a partir de ahora.

Para los más carnavaleros, la próxima cita a recordar será el domingo 9 de febrero, jornada en la que se pondrán a la venta las entradas para las galas en el teatro, que se celebrarán el 14, 15 y 16 de febrero, y por las que desfilarán las siete agrupaciones que este año participan en el certamen, número que también ha crecido con respecto a la última edición. Serán en total cuatro chirigotas y tres comparsas, dos de ellas femeninas y la tercera infantil.

La ‘Chochá’, que marca el traslado de la fiesta a la calle, tendrá lugar al siguiente fin de semana, concretamente en sábado 22 de febrero, y desde ese momento se irán sucediendo las actuaciones de las agrupaciones por todos los rincones de la localidad, destacando entre otras citas, la ‘Berdigoná’, el domingo 23, y el pasacalles el sábado 1 de febrero, que culminará con un gran Baile de Carnaval en el Pabellón del Recinto Ferial.

 

Compartir.

Leave A Reply