El Gobierno destina 2,82 millones de euros del IRPF a 72 programas sociales

0

El Gobierno de España destina este año un total de 2.825.037 euros a 72 programas sociales que desarrollan en la provincia 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ayuda que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2013.

De los 2,82 millones que recibirá este año la provincia de Huelva, el 60% tiene como destino diversas iniciativas dirigidas a atender a personas con discapacidad, a la inserción social y laboral de personas inmigrantes y, en especial, a cubrir necesidades básicas de familias en situación de pobreza a través de programas de urgencia.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la “extraordinaria importancia” de estas ayudas “porque financian proyectos solidarios y planes sociales destinados a los que más lo necesitan”, especialmente en tiempos de dificultades económicas, al tiempo que ha recordado que estos fondos adicionales parten de la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta del año 2013.

“Estos 2,82 millones que distribuye el Gobierno permiten a ONG como Cruz Roja o Cáritas dar una respuesta urgente a familias en situación de emergencia social, atender a inmigrantes que sobreviven en los asentamientos o ofrecer oportunidades de acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión”, ha remarcado Pérez Viguera, tras señalar que para programas de urgencia social se destinan 259.000 euros y para organizaciones que trabajan con inmigrantes 333.771.

Drogodependencia, discapacidad y mayores

Asimismo, estas subvenciones también tienen como destino distintos programas encaminados a la atención de drogodependientes, a la prevención de adicciones entre los jóvenes o para el mantenimiento de centros de día, viviendas de apoyo o programas de reinserción sociolaboral.

En total, entidades como Proyecto Hombre o la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, a la que pertenecen asociaciones de la provincia como la puntaumbrieña Resurrección, Aspreato de Ayamonte o la Asociación Olontense Contra la Droga, recibirán 246.000 euros.

En materia de discapacidades, las ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suman 1.108.635 euros. De todas las subvenciones, sobresale el millón de euros concedido a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica para la residencia para personas con discapacidad grave que construye Frater-Huelva en la avenida de Andalucía de la capital onubense.

Por último, otro de los colectivos más beneficiados con estas ayudas que distribuye el Gobierno de España es el de las personas mayores. Casi 256.000 euros de los 2,82 millones que recibirá la provincia financiarán programas como el de Ayuda a Domicilio o el de Teleasistencia que desarrolla Cruz Roja Española.

De las 18 entidades sociales beneficiarias de estas subvenciones con cargo al IRPF, Cruz Roja, Frater y Cáritas son las que más fondos reciben.

El subdelegado ha valorado la “magnífica labor” que realizan estas ONG con los colectivos más desfavorecidos y ha destacado, especialmente, “el ejemplo de generosidad y solidaridad de todos los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás”.

 

Compartir.

Leave A Reply