El PP pedirá que los responsables de la compra del campo de golf en Matalascañas respondan con su propio patrimonio

1
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, (PP), ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede provincial de esta formación política para abundar en las consecuencias del proceso de nulidad de la permuta efectuada el 8 de abril de 2009 por el anterior equipo de gobierno socialista y Exclusivas Doñana S.L. El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha dictaminado recientemente que la operación fue “nula de pleno derecho”, y por tanto, “ilegal”.

Campo de golf Dunas de Doñana en Matalascañas.

Campo de golf Dunas de Doñana en Matalascañas.

El dictamen concluye que “se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, concurriendo la causa de nulidad”. Esta operación consistió en el intercambio del cien por cien de las acciones de la sociedad mercantil propietaria del campo de golf de Matalascañas a cambio 7,5 millones de euros, desglosados en la asunción de una deuda de 2.569.230 euros pagaderos en seis años, catorce solares en El Rocío -valorados cada uno en 287.857 euros-, y un crédito que arrastraba la empresa, por importe de otros 750.000 euros.

De la Torre ha destacado que “se trata de una noticia muy positiva” para la localidad, que acumula un déficit estimado en 60 millones de euros. “Indiscutiblemente, gana Almonte”, ha afirmado, recordando que el municipio se encuentra entre las 300 localidades españolas con mayor porcentaje de deuda por habitante, pese a sus recursos.

“La revisión de los años de gestión socialista era una promesa electoral, a la vez que un ejercicio de responsabilidad, ya que la inacción nos hubiera hecho cómplices de operaciones que ya denunciamos estando en la oposición, como es el caso. Los juristas han demostrado que teníamos razón”.

El portavoz ha adelantado que el actual Ayuntamiento solicitará al Tribunal de Cuentas la “responsabilidad personal por alcance” de los trece concejales del PSOE que votaron afirmativamente sobre la permuta. “No queremos que esta decisión se entienda como una cuestión personal. Estamos hablando de un tema tan serio como el regreso de un patrimonio de todos los almonteños que jamás debió abandonar las arcas públicas. Ahora sería muy necesario para paliar las múltiples necesidades de los vecinos”.

Por tanto, el Ayuntamiento solicitará al Tribunal de Cuentas que determine si se ha podido originar algún tipo de responsabilidad contable y quiénes son sus autores, como consecuencia de la diferencia de precio existente entre el valor de la tasación efectuada por los técnicos municipales -que coincide con la de la empresa que lo ha realizado recientemente por encargo del juez, en torno a los tres millones de euros- y el precio pagado finalmente, 7,5 millones. Finalmente, el reintegro, por quien corresponda, de los daños y el abono de los perjuicios ocasionados a los caudales y fondos públicos, así como de los intereses legales correspondientes.

El equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento va a tratar de reunir por este medio unos fondos “que repercutirán directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, por tanto, de los intereses generales, tal y como debió ser siempre, y que tienen que salir forzosamente de aquellos que fraguaron una operación a todas luces nula y por tanto, ilegal, como ha dictaminado el Consejo Consultivo de la Junta”, trasladó el portavoz.

Entre otras irregularidades, se ha detectado que se cambiaron –en contra la legislación- bienes muebles como participaciones de una empresa, por bienes inmuebles, o se obvió el informe preceptivo y previo a la permuta.

Pleno extraordinario

De la Torre, también, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario que tendrá lugar este viernes a las seis de la tarde en el Ayuntamiento, en el que se propondrá la nulidad de los acuerdos de este órgano por los que se adquirió por procedimiento negociado sin publicidad, la empresa Exclusivas Doñana S.L. “Será histórico, ya que daremos el primer paso para restituir la situación anterior a esta permuta meramente especulativa y que aún provoca una enorme sangría en las cuentas públicas”. De hecho, a los 7,5 millones de euros gastados en una instalación que resultaba deficitaria, hay que sumar más de dos millones adicionales de pérdidas acumuladas desde su adquisición hasta el último ejercicio en manos municipales.

Por último y al tiempo que ha agradecido su trabajo a los concejales y profesionales por alcanzar esta meta jurídica pese a las presiones recibidas, De la Torre ha censurado su actitud al PSOE, “que ha obstaculizado durante dos años este proceso de nulidad administrativa”. Hay que recordar que, en paralelo, los trece concejales y los cinco vendedores están acusados por la vía penal por los delitos de fraude en la contratación -los empresarios- y también prevaricación, en el caso de los ediles.

Para el portavoz popular, “sorprende que la respuesta del PSOE una semana después de conocerse el dictamen haya sido el silencio. Con trece concejales del anterior equipo de gobierno encausados, cuatro de ellos actualmente en oposición y otros dos en la actual ejecutiva, uno de los vendedores también ex alcalde socialista, y con una decisión del Consultivo que se convierte en una prueba concluyente para el procedimiento penal por el que ya están acusados, creemos que ha llegado el momento que den explicaciones. Los ciudadanos merecen una respuesta, la asunción de responsabilidades y una petición de perdón”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply