El PSOE-A pide una tarifa eléctrica especial para las explotaciones agrarias

0

Mario Jiménez en explotación agrícola-75El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que la reforma de la política energética del Partido Popular está produciendo situaciones límites en el sector agrícola e industrial, que está significando la inviabilidad de las explotaciones porque está provocando una subida de la tarifa eléctrica que en algunos casos en inasumible. Por ello, el dirigente socialista ha pedido al Gobierno central un régimen especial para la agricultura en la tarificación que se hace del consumo eléctrico.

Tras visitar una explotación agrícola en Moguer, Jiménez incidió en que esa gestión ha supuesto una subida de la tarifa eléctrica para el campo en un 40 por ciento, lo que supone, según los datos de Feragua, un sobrecoste para las explotaciones agrarias de Andalucía de más de 37 millones de euros, “lo que está motivando que en torno a un 20 por ciento de los regantes no estén pudiendo hacer frente a sus cuotas como comuneros”.

En este sentido, Mario Jiménez apuntó que los agricultores tienen que abonar durante todo el año una potencia que solo utilizan en los meses de producción, concretamente los meses de verano para la plantación de la fresa”.

Por tanto, el dirigente socialista solicita que se tenga en cuenta las necesidades del sector y se estudie el tipo reducido para las explotaciones agrarias, que debe de ligar la potencia contratada a las campañas agrícolas porque esto hará que muchas explotaciones sean inviables.

Del mismo modo, Jiménez consideró que “hay que dotar al sector de una tarifa eléctrica propia, al igual que ya se hizo con el gasóleo; un megavatio especial que tenga en cuenta sus características”. Y, además, se debería estudiar la posibilidad de un IVA reducido.

Por otro lado, Jiménez insistió en que el campo ocupa una parte importante de la agenda de Andalucía. Y tildó de ·desastre, caía, ruina, pérdida de empleo, de riqueza y de población que supone en reparto de los fondos de la PAC para nuestra comunidad. En este sentido, el dirigente socialista consideró que el ministro Cañete “perjudica y ataca a Andalucía, porque se lleva el dinero del campo andaluz a otras comunidades”, con 418 millones de euros menos para Andalucía.

En otro orden de cosas, Mario Jiménez se refirió a la importante visita a Bruselas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar temas como los fondos de cohesión y la PAC, “para defender a Andalucía, en cambio el PP se dedica a atacarla”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, indicó que el “término de potencia es muy importante y va en función de la actividad agrícola”. Así, señaló que en comunidades de regantes “donde los consumos energéticos suponen el 40 por ciento del coste total del agua, hace que después de las infraestructuras, sea el segundo capítulo en importancia de gastos”.

Gorostidi manifestó que “el 80% de la capacidad de trabajo que se genera en esta zona de la provincia es consecuencia de la agricultura y cada año nos vamos empobreciendo más porque los costos nos van obligando a que nuestros productos sean menos competitivos en la Comunidad Económica Europea”.

Por último, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, manifestó que para el Ayuntamiento no sólo es preocupante las tarifas, “sino el conjunto de acciones que está tomando Rajoy con el sector productivo que más está aguantando los embistes de esta crisis”. Asimismo, recordó la nueva norma del Gobierno central que obliga a los agricultores a pagar un 10% en materia de impuestos de bienes e inmuebles”.

Gustavo Cuéllar matizó que “no se puede castigar más a un sector donde el coste bimensual energético de una finca en condiciones medias sea de unos tres mil o cuatro euros y se multiplique ahora por 1,4”. Por ello, señaló que desde el Ayuntamiento van a recabar toda la información para hacerla llegar a la administración competente y arropar así la Proposición No de Ley que se llevará al Parlamento andaluz.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies