La plantilla de Formades en Almonte, a la espera de conocer su futuro ante la previsible disolución del centro

0
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Formades.

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Formades.

La plantilla del Centro de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible de El Rocío, en Almonte , conformada por un total de 18 personas incluido el gerente, se encuentra a la espera de conocer qué “futuro” le espera a los trabajadores y al complejo formativo.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el jefe de estudios del centro, Pedro Jiménez, que se ha referido a la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la posible disolución o, en su caso, la finalización de la participación de la Junta de Andalucía, en tres consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo, uno de ellos el de Almonte.

En este sentido, ha indicado que por el momento desconocen cuál va a ser su futuro y que determinación va a tomar la administración regional al respecto.

Por todo ello, Jiménez ha indicado que van a esperar unos días al objeto de que la Junta contacte con ellos, pero en caso contrario pedirán explicaciones a la administración autonómicas para ver “qué va a pasar con nosotros, con el centro”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que desde la Junta remarcaron que el IES ‘Doñana’ de Almonte impartirá las enseñanzas para certificados de profesionalidad relacionados con el medio ambiente, aunque ha señalado que la formación ambiental es “un porcentaje mínimo” del conjunto de contenidos que se imparten en Formades.

Ante esta situación, se ha preguntado qué va a pasar con la formación ecuestre y de guarnicionería, a lo que ha añadido que la plantilla “tiene pendientes tres nóminas, el centro está sin conexión a Internet, hay un aviso de corte de luz y en febrero está previsto que llegue el de agua”.

PARTIDO POPULAR ALMONTE

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha lamentado el cierre del Consorcio Formades (Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible), comunicado por la Junta de Andalucía. “La confirmación de esta noticia supone un escándalo mayúsculo en materia de empleo y formación. Los socialistas huyen de Formades, dejando en la estacada a los alumnos, a los trabajadores, al centro y su dotación, y hasta a los animales, evidenciando el fracaso de las políticas impulsadas por el PSOE en la zona de Doñana”.

Nacida a raíz del dictamen de la Comisión de Expertos de 1992 y la elaboración del Primer Plan de Desarrollo Sostenible, “Formades ha sido en realidad una tapadera para gestionar subvenciones irregulares. Es el mismo caso del Museo del Mundo Marino, del que los gestores socialistas han salido también a la carrera”, ha comentado.

Con respecto al Consorcio de Formación, los informes de la Cámara de Cuentas correspondientes a 2008 y 2009 recogían un desfase contable de un millón de euros en cada caso, relacionando este centro a la trama de los ERE, según algunas informaciones publicadas en prensa en abril del pasado año. Para De la Torre, “en este modo de proceder, la lista es inagotable: Parque Dunar, Fundación Doñana 21, es decir, PSOE es enchufismo, saqueo y despidos”.

En esta línea, De la Torre ha incidido en el maltrato que los socialistas en la Junta de Andalucía han dispensado a los diecisiete trabajadores que conforman la plantilla del Consorcio, “a quienes han llegado a deber once meses de nómina, y ahora son despedidos sin ofrecer ningún tipo de explicación. Una actitud que es extensiva a los alumnos, proveedores, o al propio Ayuntamiento, a quien debe un montante cercano a los 400.000 euros”, ha recordado.

“Lamentamos que este cierre sea una clara muestra del cero absoluto que obtiene el PSOE en políticas de empleo y formación”, ha sentenciado el portavoz. “Es el caso de la programación destinada a energías renovables y equitación, que ya no contarán con un centro de carácter público en el que puedan impartirse”.

“Cursos como Herrador, guarnicionería, mayoral técnico en explotaciones ganaderas y doma, han sido materias idóneas para El Rocío, y susceptibles de generar puestos de trabajo. Pues se les ha dado carpetazo sin más. Otro tanto sucede con temáticas sostenibles como la energía solar térmica y la protección del medio natural. La triste realidad es que los socialistas han abandonado lamentablemente las instalaciones a su suerte, dilapidando un patrimonio público tras doce años de cursos” ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply