Mario Jiménez: “Los asentamientos son una responsabilidad de todos”

0

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha recordado este miércoles que la existencia de asentamientos de inmigrantes y la problemática que sufren las personas que habitan en ellos es “una responsabilidad de todos”, al tiempo que ha dejado claro que la Junta de Andalucía “ha cumplido su parte”.

En rueda de prensa en Huelva y cuestionado por las distintas reacciones tras el incendio este lunes en un asentamiento en Lepeha indicado que no le gustaría que “sobre una materia de estas características se hiciera un cruce de acusaciones para intentar establecer la culpa sobre este desgraciado suceso”.

“Hay una responsabilidad compartida por todas las administraciones, el problema es que algunas administraciones han asumido su responsabilidad y otras no lo han hecho”, ha lamentado el dirigente socialista.

“La Junta lleva, con un municipio con alta población inmigrante como es Lepe, colaborando y ayudando con no menos de 500.000 euros entre ayudas para la inversión, concretamente para el albergue y para políticas de acogida en el municipio de Lepe”, ha dicho Jiménez, antes de remarcar que se dan “circunstancias que no son explicables”. A este respecto, ha puesto como ejemplo “el dinero que dio la Junta al Ayuntamiento de Lepe para la construcción de un albergue y no lo ha utilizado”.

“Es más, la Junta ha tenido que pedir un reintegro porque el Ayuntamiento de Lepe no ha sabido justificar este dinero”, según ha explicado Mario Jiménez, que ha indicado que el Consistorio, además, “no ha tomado decisión respecto a esta tarea”.

“Al Ayuntamiento lepero le llegaron más de cinco millones del Plan E y se lo gastó en la Ciudad del Fútbol, que era la prioridad para el Ayuntamiento, que está muy bien, pero con este tipo de políticas no se resuelven los problemas de los municipios”, ha matizado el socialista.

En su opinión, el Ayuntamiento “lo que no puede hacer es no asumir la responsabilidad que tiene en la ordenación de la convivencia en su municipio”, así como considera que “tenía que haber pedido auxilio a la Subdelegación, que seguramente le hubiera ayudado, pero si no pidió auxilio, no pudo actuar”.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que, frente a esta realidad, “no se pueden cerrar los ojos, ni dar la espalda”. “Hacer que estas cosas no ocurran, que este tipo de asentamientos no se produzcan, es responsabilidad de todo el mundo”, ha enfatizado.

Después de subrayar que la Junta de Andalucía “ha cumplido con su obligación con Lepe” tras “más de 500.000 euros en los últimos años en políticas para evitar este tipo de asentamientos”, ha recordado que el Ayuntamiento “no ha cumplido” y “por no hacerlo, ha impedido que otras administraciones lo hagan, en este caso la Subdelegación del Gobierno, que si se le hubiera reclamado el levantamiento de la acampada, con toda seguridad, lo hubiera hecho”.

Finalmente, ha criticado que “el Ayuntamiento de Lepe tenga como única política dar la espalda, taparse los ojos y no ver una realidad que es la que es y frente a la que hay que tomar decisiones para evitar que se den este tipo de situaciones”.

Compartir.

Leave A Reply