Opinión: Mesa de la Ría invita a la protesta del 4 de febrero

0

(Texto: Mesa de la Ría)  Desde la Mesa de la Ría queremos animar a tod@s l@s onubenses, así como a las asociaciones y agrupaciones ciudadanas que quieran reivindicar una Huelva sin contaminación, donde el paro no sea un mal endémico, donde el cáncer no sea el protagonista de nuestras vidas, donde los ciudadanos se sientan de verdad representados en las instituciones, donde las industrias químicas no actúen con total impunidad, donde tengamos un plan de emergencia que nos prepare para cualquier incidente procedente de los polígonos industriales del entorno de la ría, donde sepamos la incidencia real de la contaminación en nuestra salud tras la elaboración de un estudio epidemiológico, donde otros sectores económicos vayan sustituyendo a la actividad contaminante de las industrias químicas.

A tod@s l@s onubenses, asociaciones y agrupaciones ciudadanas os queremos invitar a unirse para luchar por un futuro mejor para esta ciudad, ya que quienes vivimos en ella estamos hartos de sufrir humos tóxicos, nieblas ácidas, escapes, vertidos ilegales y balsas de Fosfoyesos, depósitos de Cesio 137 radioactivo y otros tóxicos, accidentes, fugas o explosiones, y que todo sea ocultado y manipulado por la corrupción de quienes dicen representarnos, que gobiernan más para el beneficio de las Industrias Químicas contaminantes que por el bien común de la ciudadanía, de la que sólo se acuerdan cada 4 años.

Os esperamos el martes, 4 de febrero de 2014, a las 7 de la tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva, donde lleváremos a cabo un acto contra la contaminación y en homenaje a quienes han sufrido, y lo siguen haciendo, todo tipo de enfermedades relacionadas con la contaminación, como el cáncer, el asma, reacciones alérgicas, agotamiento físico, enfermedades cardiovasculares, etc. También queremos rendir memoria a nuestros familiares, amigos, compañeros y vecinos que han fallecido de cáncer en esta Huelva contaminada. Tendremos un muro donde se podrán escribir sus nombres y desde la Mesa de la Ría os pedimos que traigáis su fotografía, además de una vela o mechero, para simbolizar su participación en la protesta.

La elección de la fecha tiene una doble justificación. La primera es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el 4 de febrero como el Día Mundial del Cáncer, y recientemente ha reconocido la contaminación como uno de los principales factores causantes de esta enfermedad.

La segunda es que el 4 de febrero de 1888, hace 126 años, en Riotinto (Huelva) tuvo lugar la primera gran movilización contra la contaminación y en defensa de la salud pública y el medioambiente, muy dañada en la comarca por el uso de las teleras para la quema del mineral. Los manifestantes salieron a la calle bajo pancartas en las que se podía leer “No más humos tóxicos”, “Riotinto quiere respirar aire limpio” o “Teleras No”. Esta manifestación fue duramente reprimida por las autoridades del momento que se pusieron del lado de la empresa británica que estaba explotando las minas. Una actitud propia de quienes gobiernan, que prefieren ir de la mano del poder económico que del ciudadano, una situación paralela a la que vivimos en la Huelva actual. El recuerdo de esta efeméride es incómodo para las administraciones provinciales y autonómicas actuales, pero desde la Mesa de la Ría entendemos que tiene una importancia igual a otros grandes acontecimientos históricos, ya que fue la primera movilización ecologista de la Historia, y que por desgracia no se reconoce como tal por quienes gobiernan.

La Mesa de la Ría aprovechará la ocasión para homenajear también a nuestros compañeros José Pablo Vázquez Hierro y Alfonso Martín Rodríguez que fallecieron hace pocos meses de cáncer. Su lucha y su recuerdo nos motivan para seguir trabajando por el derecho a una mejor forma de existencia  para defender que otra Huelva es posible, y necesaria.

Compartir.

Leave A Reply