Presupuestos participativos en Almonte, Trigueros y Paymogo

0
Rebeca Martín y Antonio Marín.

Rebeca Martín y Antonio Marín.

La responsable provincial de Movimientos Sociales de Izquierda Unida en Huelva, Rebeca Martín, ha anunciado hoy en rueda de prensa “las medidas concretas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en Huelva para que la apuesta política que defendemos en Izquierda Unida sobre la aplicación de los presupuestos participativos en los municipios de nuestra provincia se convierta en una realidad”. Martín se ha referido a la concesión de una subvención a tres municipios de la provincia para que puedan contratar a personas que se van a encargar de dinamizar e impulsar el proceso para aplicar “la democracia participativa en la elaboración de una parte de sus presupuestos municipales”.

Los municipios, “que son los primeros de nuestra provincia donde se van a poner en marcha los presupuestos participativos” y que se han acogido a esta subvención son los de Almonte, Trigueros y Paymogo. Martín explica que los dos primeros ya han decidido destinar sendas partidas de 100.000 euros, en el caso de Almonte y de 50.000 euros, en Trigueros de sus presupuestos para que se destinen a lo que sus propios vecinos acuerden en el proceso participativo que se va a llevar a cabo. Ambas partidas afectan al mantenimiento de parques, calles y caminos rurales, “con lo que serán los habitantes de cada uno de los municipios los que puedan decidir las actuaciones que tenga que llevar a cabo cada ayuntamiento para ello”, ha señalado Rebeca Martín.

Por su parte, Antonio Marín, responsable del Área de Economía provincial de Izquierda Unida, ha señalado que “los presupuestos participativos son una de nuestras prioridades políticas, con la que queremos que la ciudadanía pueda decidir directamente sobre cómo tiene que ser la gestión municipal”. No obstante, Marín explica que para “poner en marcha este modelo de democracia participativa es necesario contactar y convocar a las personas que viven en cada municipio, tanto personalmente como a través de los colectivos organizados que existan, y para ello se han concedido estas ayudas que van a servir para dar un muy importante primer paso para ello”.

Por último, Rebeca Martín ha asegurado que “desde Izquierda Unida vamos a reclamar más fondos para que el próximo año se sigan concediendo estas subvenciones, con una mayor cuantía, -las de 2013 han supuesto 110.000 euros para toda Andalucía- y que haya más municipios de Huelva que se puedan acoger a las mismas, ya que los presupuestos participativos tienen como objetivo que sean los propios ciudadanos los que protagonicen el gobierno de sus ayuntamientos y no dejarlo todo en manos de los de arriba”. Martín añade que para lograr esto “es necesario un largo trabajo social para fomentar la participación de la gente en la gestión pública, lo que vamos a seguir impulsando desde Izquierda Unida en la Junta de Andalucía”.

 

Compartir.

Leave A Reply