CCOO solicita una solución digna al problema de los asentamientos

0

CCOO-Díaz visita Asentamiento LepeEl responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva ha visitado a los afectados por el incendio del asentamiento de Lepe y ha comprobado de primera mano “las condiciones inhumanas en las que están viviendo estos trabajadores inmigrantes, antes y después de que se produjera el incendio”.

En este sentido, Díaz ha explicado que “en un primer momento, lo que exigimos a todas las Administraciones (Central, Autonómica y Municipal) es que den una solución lo más rápido que se pueda a las personas afectadas por el incendio, proporcionándoles un lugar digno y con las condiciones higiénicas suficientes para subsistir, así como dando solución a quienes han perdido su documentación durante el incendio, ya que un retraso en este sentido puede suponer un importante agravio para estas personas”.

Desde el sindicato se ha exigido que se “ponga en marcha el albergue que lleva paralizado en Lepe desde hace años, y que hubiera podido ser utilizado para acoger a estos trabajadores y trabajadoras, y que los distintos responsables políticos asuman la necesidad de establecer una red de albergues que sirva de acogida a las miles de personas que acuden cada año a la campaña fresera”.

Igualmente, el sindicalista ha recordado a empresarios y Administraciones que “existen una multitud de casas vacías y sin uso en los campos freseros” por lo que ha pedido que “se realice un censo sobre su número y se establezca un plan para sean utilizadas por estas personas”.

Finalmente, Díaz ha informado que CCOO ha solicitado una reunión a la Junta de Andalucía para “dar una solución a la problemática derivada de los asentamientos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes que se producen, no sólo en Huelva, si no en todas las provincias andaluzas durante las distintas campañas agrícolas”.

DELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado este jueves de “lamentable” el suceso acontecido en Lepe (Huelva) debido al incendio en un asentamiento de inmigrantes de la localidad, al tiempo que ha destacado que el Estado ha destinado más de dos millones de euros del IRPF a ONG, dedicadas a esta problemática en la provincia.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Crespo ha señalado que las administraciones tienten que “intentar” hacer lo que puedan, a la par que ha aclarado que el Gobierno de España “tiene sus competencias en seguridad”, pero por otro lado, “apoya con más de dos millones de euros a través del IRPF a las ONG que trabajan para ayudar a los inmigrantes en Huelva”.

En su opinión, “el Gobierno está apostando, en la medida de sus posibilidades, y con recursos económicos a la mejor estancia de los inmigrantes”.

De otro lado, ha incidido en que “respecto al albergue y la vivienda son competencia autonómica y local”, pero “nunca nos echamos hacia atrás si se pide nuestra colaboración”. En este caso, ha apuntado que es mediante las ONGs “porque lo hacemos a través del IRPF”.

No obstante, Crespo ha remarcado que “si el Ayuntamiento e instituciones autonómicas llaman para cualquier otra colaboración estaremos allí”, pero ha insistido en aclarar las competencias del Gobierno. “Entre todos tenemos que trabajar para que incidentes de este tipo no se repitan y, a instancias de esas instituciones, estaremos al tanto de esas circunstancias”, ha enfatizado.

“Nuestra ayuda es mediante la seguridad, y de las ayudas a través del IRPF, en las que se da prioridad al programa con los inmigrantes en una zona pujante como Huelva con 80.000 temporeros”, según ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply