Diputación, primera entidad colaboradora de la UHU en el programa ‘Matrícula’

0
El rector y el presidente de la Diputación de Huelva.

El rector y el presidente de la Diputación de Huelva.

La Diputación de Huelva será la primera entidad colaboradora del programa ‘Matrícula’, puesto en marcha por la Universidad de Huelva (UHU) para obtener los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no han podido acceder a otras ayudas oficiales.

firma convenio con universidad de huelva_-14El apoyo a este novedoso programa con una cantidad de 30.000 euros por parte de la institución provincial se ha materializado en la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Universidad, sucrito por el presidente de la institución, Ignacio Caraballo, y el rector de la Onubense, Francisco Ruiz.

El programa ‘Matrícula’ promueve una acción de cooperación colectiva realizada por personas, instituciones públicas, empresas privadas o asociaciones a favor de la educación en estos momentos de crisis. Según ha explicado el presidente de Diputación, esta iniciativa permitirá continuar sus estudios a aquellos estudiantes que carecen de ayudas por parte del Ministerio y de la Junta de Andalucía, a las que es más difícil acceder en la situación actual. El ‘mezenazgo’ de la Diputación a este programa se destinará a alumnos y alumnas que sean de la provincia de Huelva. De momento, han sido 500 los estudiantes que han solicitado acogerse a estas ayudas.

Junto a este convenio, la Diputación y la Universidad de Huelva han firmado dos acuerdos más de colaboración que, junto al anterior suman un total de 60.000 euros. Uno de ellos es para la puesta en marcha de la ‘Cátedra Juan Ramón Jiménez’, que nace coincidiendo con la conmemoración de 2014 como ‘Año Platero’, y que ha sido acogida como “una gran noticia” por parte de los herederos del poeta. La Cátedra será un instrumento de promoción “tanto de la obra de Juan Ramón Jiménez como del papel de la Universidad” y a través de ella se desarrollarán actividades académicas, investigadoras, culturales de divulgación, congresos, etc.

Un tercer convenio irá destinado a la creación de la denominada ‘Cátedra del Vino’, que tiene como objetivos promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y la difusión de resultados científicos del sector, además la preparación de profesionales y la formación de alumnos. Una cátedra cuyas actividad va a recibir un nuevo impulso gracias al recién creado Centro de Interpretación del Vino, ubicado en Bollullos y a la Ruta del Vino del Condado de Huelva, que dinamizarán el carácter turístico y económico del sector vitivinícola.

Ignacio Caraballo ha señalado que además de la colaboración con la UHU, la institución provincial colabora con el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), plasmando “el compromiso de la Diputación con la educación y el conocimiento, que son los mejores aliados que puede tener la sociedad como motores del cambio y garantía del futuro y el progreso”.

 

Compartir.

Leave A Reply