El Ayuntamiento de Gibraleón instala 192 contenedores de reciclaje

1

146 nuevos contenedores de envases de plasticoEl Ayuntamiento de Gibraleón ha comenzado la distribución de 192 contenedores de recogida selectiva de envases de plástico, latas, tetrabriks y de papel-cartón. En total son 146 contenedores de 1.100 litros de capacidad para recogida de envases de plástico y 46 contendores de papel-cartón de 3 metros cúbicos de capacidad. De esta forma el consistorio renueva íntegramente el equipamiento después de la rescisión del contrato con la empresa Giahsa que había dejado de prestar un servicio de calidad que hacía que no se recogiera con la necesaria periodicidad los contenedores de recogida selectiva que necesitaba la población. Asimismo ha pedido a Giahsa que devuelva los 325.000 Euros que adeuda al Ayuntamiento por el cobro de el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y que no han sido devueltos, a pesar que no presto este servicio en 2013 y si lo cobro, lo que podría suponer una apropiación indebida de fondos.”

El Alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli y el concejal de medioambiente Antonio Torres han supervisado la instalación de los contenedores que ha comenzado por la zona centro y Avenida de la Constitución y Andalucía. No obstante en pocos días tendremos cubierto todo el núcleo urbano. Se van a ir colocando en zonas donde proceda por la ratio de población e instalaremos los contenedores individuales que correspondan. Cueli ha destacado que “de esta manera y tras cambiar hace poco mas de un año los contenedores de la recogida de los residuos sólidos urbanos, todos los contenedores de Gibraleón son nuevos.”.

El Ayuntamiento ha tenido que ampliar, con la recogida selectiva, el contrato con la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos Raga. El acuerdo de recogida de envases se firmó en 1998 con la Diputación Provincial, que posteriormente en 2008 el PSOE entrego a Giahsa. En 2013 la Diputación nos comunica que Gibraleón a partir del 1 de octubre del año pasado queda fuera del convenio entre Diputación y Ecoembes. De esta forma el Ayuntamiento firma el convenio con Ecoembes y se procede a la ampliación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio de residuos sólidos urbanos, Raga, para que como gestor autorizado de recogida de residuos sea la que se encargue desde el pasado mes de diciembre de la recogida selectiva.

Se calcula que el aumento de contenedores en el municipio permitirá recoger, aproximadamente, unas 200 toneladas de envases al año, 300 de cartón y 200 toneladas de vidrio, lo que redundará de forma notable en el aumento del reciclaje.

Gómez Cueli, por último, hizo un llamamiento a los vecinos para que cuiden y hagan un uso correcto de los mismos en beneficio de un pueblo más limpio “porque al Ayuntamiento de Gibaleón le supone un desembolso económico y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por tener un pueblo mucho más limpio y contribuir en la mejora del medio ambiente. La Concejalía de Medio Ambiente iniciará en breve una campaña para informar a los ciudadanos sobre la ubicación de los contenedores más cercanos a su domicilio y así facilitarles el reciclaje.

 

Compartir.

Leave A Reply