Caraballo amenaza a Renfe “con acciones más contundentes” si en una semana no se confirma fecha para la reunión suspendida

1
Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha pronunciado este viernes sobre la cancelación de la reunión prevista para este viernes con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ante la alarma surgida en el sector por “las precarias” conexiones férreas entre Huelva y Madrid, y ha señalado que “lo más razonable” es esperar a que den una nueva cita, para lo que van a esperar una semana con el fin de que puedan diseñar su agenda. No obstante, si no tienen respuesta en este plazo, Caraballo ha señalado que “se plantearán acciones más contundentes”.

En rueda de prensa para firmar un convenio con la Universidad de Huelva (UHU), y preguntado por este asunto, ha recordado que esta iniciativa de la reunión con Renfe salió de la comisión permanente del Patronato de Turismo, en la que están representados también los empresarios, indicando además que en las últimas reuniones de la Plataforma en defensa de la Huelza-Zafra, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, abogó por “hacer acciones más duras porque no nos iban a echar cuenta y que teníamos que plantarnos y, si hacía falta, sentarnos en las vías”.

En este sentido, ha remarcado que “ellos son los afectados porque se están jugando las perras y lo están sufriendo y están muy enfadados porque no ven vías de solución”.

En cuanto a la anulación de la reunión, ha precisado que desde Renfe “no han dado explicaciones, es un tema de agenda, ni tampoco una fecha para el nuevo encuentro”, indicando además que “mucho” se teme que en materia de esta infraestructuras “Huelva seguirá a la cola no solo de Andalucía, sino de España”.

Del mismo modo, refiriéndose al PP, cuyos dirigentes mantuvieron el pasado lunes una reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha remarcado que no quiere “pensar mal de nadie y todo queremos lo mejor para Huelva”, pero en este asunto, ha asegurado, “tengo que echar el resto porque es una demanda de toda la sociedad”.

“Ellos querrán lo mejor para Huelva, nadie está interesado en poner palos a la rueda en el crecimiento de la provincia y si nos ayudan vamos a salir porque tenemos un potencial enorme”, ha enfatizado Ignacio Caraballo, quien ha insistido en que su papel es “transmitir ilusión pero necesitamos acompañamiento”.

No obstante, ha mostrado a los medios de comunicación dos recortes de prensa, uno de fecha de diciembre de 2012 y otro del pasado martes, exponiéndose en el primero que “Renfe se compromete a mejorar la conexión de Huelva con Sevilla y Madrid”, acompañado de una foto del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente de Renfe. En el segundo, también Renfe anuncia mejoras del servicio ferroviario diciendo que va a estudiar la situación de los trenes, por lo que, a su juicio, ha explicado que se trata “del mismo anuncio que hicieron en diciembre de 2012”.

Por último, ha recordado que este miércoles, antes de conocer que se había anulado la reunión, mostró su satisfacción tras el encuentro de dirigentes del PP con el presidente de Renfe, tanto “si era iniciativa del PP mejorar las instalaciones y las vías, como si era por la presión de la mesa del turismo y por la iniciativa de los empresarios”.

JAVIER BARRERO

Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha anunciado este jueves que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de los presidentes de ADIF y Renfe, Gonzalo Ferre, y Julio Gómez-Pomar, respectivamente, para que expliquen el estado de las infraestructuras ferroviarias de su competencia en Huelva.

En rueda de prensa, Barrero ha indicado que, además, pedirán explicaciones ante “el desplante y la bofetada” que desde Renfe han dado a la provincia al cancelar el encuentro que estaba previsto para este viernes con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila.

El dirigente socialista ha asegurado que la cancelación de esta reunión supone una situación “lamentable y humillante” para la provincia de Huelva puesto que evidencia “una actitud inaceptable” y “un insulto” al territorio onubense.

Asimismo, ha explicado que, después de que se solicitara esta reunión por parte del Patronato de Turismo, una delegación del PP se reunió con el presidente de Renfe. “Es algo que nos parece curioso, pero nos parece bien” si el fin es “impulsar unas instalaciones ferroviarias que ellos mismos han frenado”, ha apostillado el presidente del PSOE de Huelva.

Del mismo modo, Barrero ha hecho hincapié en la importancia del sector turístico para la provincia y por tanto, en la necesidad de que Huelva cuente con las infraestructuras ferroviarias correspondientes para impulsar y promover a este sector.

A su juicio, “se paran las inversiones y los equipamientos tienen dificultades técnicas”, por lo que ha incidido en que es “fundamental” conocer cuáles son las perspectivas de futuro en materia ferroviaria del Gobierno.

Tras subrayar que ambos presidentes de ADIF y Renfe están “obligados” por ley a comparecer en el Parlamento español, Barrero ha insistido en que la anulación de la reunión pone de relieve que “se está insultando a la provincia”.

DELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves “el interés” del Ejecutivo por la provincia de Huelva, por lo que ha calificado de un hecho “puntual” la cancelación por parte de Renfe de la reunión prevista para este viernes con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto tras presidir el acto de toma de posesión de Ezequiel Romero Guijarro como nuevo Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, acompañada por el General Jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña, Crespo ha indicado que “se está atendiendo al presidente de Diputación y a todas las instituciones por parte de ADIF y Renfe”.

A su juicio, la cancelación “es una cuestión puntual y no tiene más”, puesto que “el Ministerio de Fomento tiene un tratamiento especial con Huelva”.

Finalmente, ha remarcado que “el presupuesto para Huelva ha subido de forma importante y el interés del Gobierno está ahí para traer grandes posibilidades a esta tierra”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply