Los populares exigen celeridad a la Junta para el desbloqueo de proyectos mineros

0

la foto (32)El Partido Popular de Huelva volverá a pedir en el Parlamento andaluz, a través de una iniciativa parlamentaria, que PSOE e IU dejen de discriminar a la provincia y agilicen la concesión de los derechos mineros a los yacimientos de la provincia al depender de ellos más de 3.000 empleos. Como ha subrayado la parlamentaria andaluza del PP, Loles López Gabarro, tras reunirse con alcaldes y portavoces del PP de municipios mineros, “esta provincia no puede seguir soportando el bloqueo al que la Junta tiene sometidos los distintos proyectos, truncando la esperanza que supone para muchos pueblos la reactivación de la actividad minera.

la foto (33)A este respecto, ha explicado ya son varias las iniciativas parlamentarias que hemos llevado, y siempre, hemos encontrado el no de la Junta. En este sentido, ha recordado que “IU y PSOE han tumbado hasta en tres ocasiones iniciativas del PP vinculadas a la reapertura de proyectos mineros en Huelva, que suman más de 3.000 empleos y que llevan años bloqueados por la Junta, como es el caso de la mina de Riotinto, con 1.200 empleos en juego”.

Asimismo, ha calificado de “lamentable, irracional e inexplicable” la actitud de PSOE e IU con la minería onubense, porque “han demostrado de forma rotunda un rechazo absoluto al presente y al futuro del empleo en Huelva; eso es lo que quieren para esta provincia”. Pese a ello, ha señalado que el PP no va a detenerse hasta que estos proyectos vena la luz con todas las garantías jurídicas y medioambientales porque “son la esperanza para la comarca mineras de Huelva”.

Del mismo modo, la popular ha señalado que es necesario que también se cree un órgano, en el que colaboren todas las administraciones, “para proporcionar formación técnica a los ciudadanos de los municipios donde se van a instalar estos proyectos mineros con el objetivo de que el empleo que generen las minas se quede en la provincia de Huelva”.

López Gabarro ha añadido que “desde el PP de Huelva apostamos por la colaboración de todos para que el empleo minero sea para los pueblos mineros”. A este respecto, ha puntualizado que “en todos estos proyectos debe primar la mano de obra local y para eso hay que formar la gente”.

Igualmente, ha recalcado que “la falta de capacitación no puede ser la excusa, llegada la hora, para que se pierda un solo empleo minero”, por lo que ha considerado que es necesario que “vayamos todos juntos de la mano porque hay muchos puestos de trabajo en juego”.

Así, ha precisado que “hay que trabajar, y la Junta debe involucrarse en esta tarea, en la creación de este instrumento para que se centre en la formación técnica necesaria para el desarrollo de esos proyectos y para que no se pierda ni un solo empleo”.

En este sentido, la dirigente del PP ha subrayado que actualmente hay varios proyectos mineros en proceso de apertura que podrían generar en torno a 3.500 empleos y que afectan, directa o indirectamente, a 15 municipios de la provincia de las comarcas de la Cuenca Minera, la Sierra o el Andévalo, “lo cual sería un revulsivo para la provincia y para estos 15 municipios”.

“Hay que preparar a esta provincia y a estos municipios para esta gran oportunidad y esta gran esperanza que supone la puesta en marcha de los proyectos mineros no se escape”, ha concedido la popular.

 

Compartir.

Leave A Reply