Toma posesión el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil

0

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro, ha asegurado este jueves que asume el cargo con “ganas e ilusión” y ha destacado que se centrará en todas las áreas de su trabajo, pero ha hecho hincapié en la importancia de “la seguridad ciudadana”.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de la toma de posesión, el cual ha estado presidido por la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, la cual ha estado acompañada por el general jefe de la IV Zona, Laurentino Ceña, Romero ha señalado que asume el cargo con el deseo de “volcar toda la experiencia adquirida a lo largo de su carrera” en este nuevo destino, aunque se trata de un territorio que ya conoce puesto que ejerció entre 1984 y 1988 como teniente en el puesto de Isla Cristina.

Asimismo, cuestionado por el índice de la criminalidad, el cual bajó el pasado año en todas las provincias andaluzas, y en concreto en la provincia onubense con un 2,7 por ciento, Romero ha señalado que estos datos suponen “un orgullo” y le dejan el listón “muy alto”. No obstante, tras resaltar el trabajo de su predecesor, ha remarcado que eso se ha conseguido también “con el equipo humano que sigue aquí”. “Trataré de estar a la altura”, ha dicho Romero.

De otro lado, preguntado por sobre el doble crimen de un padre y una hija que tuvo lugar hace casi nueve meses en la localidad onubense de Almonte, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha indicado que se trata de “un tema sensible para todos” y se pone “mucho empeño” en esclarecer los hechos, pero “no siempre los resultados son tan rápidos como quisiéramos”. Por ello, ha pedido “paciencia” y ha destacado “la ilusión” por esclarecer este hecho sobre todo al ser “una situación tan fuerte”.

Por su parte, Crespo ha destacado durante su discurso en el acto el descenso del índice de la criminalidad, el cual bajó el pasado año en todas las provincias andaluzas, así como ha puesto en valor que “como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan” los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los delitos esclarecidos alcanzan la tasa del 48,6 por ciento, que supone una subida de tres puntos porcentuales respecto a 2012.

Asimismo, se ha mostrado segura por la experiencia de Romero de que “lo va a hacer muy bien”, al tiempo que le ha agradecido su labor desempeñada durante toda su carrera.

En este sentido, ha destacado el trabajo “encomiable” de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha recordado algunas importantes operaciones realizadas en la provincia en 2013 y ha remarcado que, en total, se han incautado en la provincia 11.000 kilos de hachís.

DATOS DE HUELVA

Las infracciones penales (delitos más faltas) bajan en la provincia de Huelva un -2,7 por ciento en 2013 respecto a los datos del año anterior. En 2013 se contabilizaron 21.678 infracciones penales, mientras que en 2012 se registraron 22.279.

Diferenciando entre delitos y faltas, el descenso se concreta en una bajada de los delitos del 3,9 por ciento, mientras que las faltas descienden un 1,6 por ciento.

En concreto, destaca “la notable bajada” de los asesinatos y homicidios dolosos, que descienden un 50 por ciento (los consumados descienden un 66,7 por ciento). También desciende respecto al año anterior la sustracción de vehículos a motor (baja un 8,6 por ciento) y los hurtos (bajan un 5,3 por ciento).

Compartir.

Leave A Reply